Administracion
Por administración general, entendemos el conjunto de conocimientos y acciones encaminadas hacia el control de determinados factores para la consecución de un objeto determinado. La administración puede referirse a la cosa pública, privada o mixta.
Es pública: Cuando se encarga fundamentalmente de llevar a cabo las tareas gubernamentales del Estado.
Es privada: Cuando seencarga de los negocios de los particulares.
Es mixta: Cuando participa de las dos, y se refiere al control de los bienes y servicios de aquellos organismos e instituciones pertinentes al sector público y privado.
ADMINISTRACION EDUCATIVA
La administración Educativa pues, es la parte de la administración general encargada del que hacer educativo. Será la que se ocupe de la coordinación y elcontrol del que hacer educativo. La administración educativa, como de cualquier sector de la vida sociocultural, es un ramo de la administración general inspirado en los mismo métodos y procedimientos.
La administración educativa cuyos pasos son la previsión, el planeamiento, la organización, la dirección, la supervisión, la orientación, la coordinación y el control de la educación de los individuos yde los pueblos. Tiene un papel importantísimo en el progreso de la civilización y de la cultura.
Según Francisco Larroyo, resume su concepto de administración educativa, así “La técnica administrativa no es un fin en si misma, sino un medio al servicio de la mejor educación. Para que la obra educativa sea eficaz.”
La administración educativa es el conjunto de técnicas, reglas yprocedimientos aplicados para cumplir la función determinada, a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la sociedad a la cual se sirve. La administración educativa es la acción encargada de ejecutar y llevar a la práctica las disposiciones organizadas y legales de la educación.
PLANEACION
Es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados paraalcanzarlos.
Establece una organización para la instrumenta de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismos de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo de planeación.
En conclusión la Planeación es: el proceso de establecer lo que la organización quiere lograr en el futuro, por medio de la misión y los objetivos organizacionales, definiendo los resultados claves y lasestrategias, políticas, programas y procedimientos para alcanzarlos.
FUNCION DE LA PLANEACIÓN
La Planeación es la función administrativa básica que implica el establecimiento de objetivos y el planteamiento de las acciones necesarias para cumplirlo, apoyando la eficacia en la toma de decisiones y el manejo adecuado de los recursos organizacionales.
La administración sin planeaciónno tiene razón de ser; sin objetivos específicos que lograr y estrategias que alcanzarlos, la organización, la dirección y el control se vuelven innecesarios o carentes de un sentido práctico.
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
Da sentido de dirección
Facilita el control
Reduce la incertidumbre
Visualiza los cambios
TIPOS DE PLANES
Para planificar el administradordebe escudriñar en un futuro caracterizado por la incertidumbre, a fin de obtener un conocimiento o una visión lo más aproximada posible de lo que sucederá en ese futuro, para luego definir los planes de acción que sean necesarios para alcanzar los resultados que se desean.
La planificación implica un proceso consciente de estudio y selección del mejor curso de acción a seguir, frente a una variedadde alternativas posibles y factibles de acuerdo a los recursos disponibles.
PLAN ESTRATÉGICO.
Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los...
Regístrate para leer el documento completo.