Administracion

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido realizado con el fin de conocer los lineamientos que permitirán realizar y evaluar con frecuencia las decisiones que a diario toman las Empresas. Sobre todos las áreas que la forman, partiendo del hecho que de estas decisiones dependan del éxito o fracaso de la misma organización o del departamento de donde se trata la toma en discusión. Conociendo quela situación actual del país se encuentra en incertidumbre en las proyecciones de la empresa que son imprevisibles por los factores económicos, políticos, sociales que mundialmente se encuentran afectando a las economías de los países.

La toma de decisiones no es un tema del cual se pueda ejercer con menor conocimiento, por lo que es muy importante que todo gerente o persona que desempeñepuestos similares es necesario que antes de tomar una decisión efectúe un análisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio.

Por tal motivo es necesario el buen estudio de los temas que presentamos como son los objetivos, importancia, característica de la toma de decisiones que son parte importante en su efecto que puedatener.



1-LA PLANEACION O PLANIFICACION

1.1-FUNCIONES DE LA PLANEACION:

-Establecer las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.

-Propiciar el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

-Reducir los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.

-Preparar a la empresa para hacer frente a lascontingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

-Mantener una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.

-Establecer un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.

-Promover la eficiencia al eliminar la improvisación.

-Elevar la moral sustancialmente, ya que todos los miembros de laempresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.

-Maximizar el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

1.2-TIPOS DE PLANES


1.2.1-Propósitos o misiones: En este se identifican la función o tarea básica de una empresa institución o de una parte de esta. Todo establecimiento organizado tiene un propósito o misión.


1.2.2-Objetivos o metas: Sonlos fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole. Representan no solo el punto terminal de la planeación, sino también el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control.


1.2.3-Estrategias: Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignaciónde recursos necesarios para su cumplimiento.


1.2.4-Políticas: forman parte de los planes en el sentido de que consisten en enunciados o criterios generales que orientan el pensamiento en la toma de decisiones. Es un área dentro de la cual habrá de tomarse en decisión y se garantiza que esta sea consistente.


1.2.5-Procedimientos: Son planes por medio de los cuales se establece un métodopara el manejo de actividades futuras. Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas: son guías de acción y no de pensamiento, en la que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades.


1.2.6-Reglas: En esta se exponen acciones u omisiones especificas, no sujetas a la discrecional de cada persona. Es por lo general el tipo de plan más simple como porejemplo: No fumar, Solo personal autorizado, etc.


1.2.7-Programas: Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado.


1.2.8-Presupuestos: Es una formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos; un presupuesto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS