Administracion!

Páginas: 220 (54796 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1 La administración: orígenes y evolución

La historia de la administración es reciente. En el curso de toda la historia de la humanidad, la administración se desarrollo con una lentitud impresionante. Sin embargo, a partir del siglo XX, es que surgió y estallo en un desarrollo de notable auge e innovación. Una de lasrazones de esto es que hoy en día, la sociedad típica de los países desarrollados en una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones sociales (como la producción de bienes o servicios en general) se confía a las organizaciones (como industria, universidades, escuelas, hospitales, comercio, comunicaciones, servicios públicos, etc.), que deben administrarse paraser más eficientes y eficaces. Poco antes, a mediados del siglo XlX la sociedad era completamente diferente. Las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban las pequeñas oficinas, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (como médicos, abogados y artistas que trabajaban por cuenta propia), el agricultor, el almacén de la esquina etc. A pesar deque en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, las organizaciones y su administración es un capitulo que comenzó hace poco tiempo (Idalberto Chiavenato, 2005)

1.1.1. Influencia de la iglesia católica y la organización militar

Influencia de la iglesia católica

A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la orga- nización pública se fuerontrasladando de las instituciones de los estados (como era el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de la naciente Iglesia Católica y de las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo de manera lenta, pero efectiva, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos principios fundamentales en la organización eclesiástica y en la militar no siempre se encontraban en la acciónpolítica vigente en los Estados, acción generalmente impulsada por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social. (Idalberto Chiavenato, 2005)

James D. Mooney hizo un interesante trabajo de investigación sobre la estructura de la Iglesia Católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de autoridades, su estado mayor y su coordinaciónfuncional. La iglesiatiene una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el comando de una sola cabeza ejecutiva, el Papa, cuya autoridad coordinadora le fue delegada de forma inmediata por una autoridad divina superior.

El concepto de jerarquía vigente en la iglesia es completamente diferente del concepto adoptado por otras organizaciones yestá basado en dos principios de Mooney denominado "servicio jerárquico obligatorio" e "independencia de la orden jerárquica".
De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que ávidas de experiencias afortunadas pasaron a incorporar una infinidad de principios y de normas administrativas.

La iglesia ha aportado infinidad deprincipios aplicables tanto a la macro empresa y a la micro empresa. (Idalberto Chiavenato, 2005)

 Necesidad geográfica de controles autónomos. División geográficamente
de la admón.
 Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda
 Libertad de decisión al ejecutivo.
 Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
 Habilidad y dedicación al trabajo. El incentivo de la ascensión desde el los niveles inferiores.
 Capacidad de decisión de acuerdo al problema.
 Ser hábiles en todas las negociaciones.
 No al favoritismo parental en altos puestos.

Influencia de la organización militar

La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración. La organización lineal, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS