Administracion

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

“LA ADMINISTRACIÓN CONTINGENCIAL”

* Alumno : Briones Aguilar Henry Amado

* Institución : Escuela Sub Oficiales, Policía Nacional del
Perú
* Docente :

* Año : 2012

Iquitos - Perú





Introducción

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder ono. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.

"El enfoque contingencial destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no existeuna forma única que sea mejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos"












LA ADMINISTRACIÓN CONTINGENCIAL

La teoría contingencial enfatiza en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende algún factor.
El enfoque contingencial explica que hay una relación funcional entre las condiciones delambiente y las técnicas administrativa apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización.
En esta relación funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes.
En realidad no existe causalidad directa entre estas variables pendientes e independientes ya que el ambiente nogenera las técnicas administrativas. En vez de la relación causa-efecto, entre las variables independientes ambiente y las variables administrativas dependientes, existe una relación funcional del tipo "si... entonces", mediante la cual es posible alcanzar los objetivos de la organización.
La relación funcional entre las variables independientes y dependientes -implica que haya una relación decausa-efecto, pues la administración es activa y no depende pasivamente del ambiente cuando se aplica la administración contigencial.

Ante todo se buscan relaciones funcionales entre el ambiente independiente y las técnicas administrativas dependientes que mejoren la eficacia de la práctica la administración contingencial. En el enfoque contingencial hay un aspecto pro-activo y no meramentereactivo; en este sentido, puede denominarse enfoque "si-entonces". El reconocimiento, el diagnóstico y ha adaptación a la situación muy importantes para el enfoque contingencial; sin embargo, no son suficientes.

Las relaciones funcionales entre las condiciones ambientales y las prácticas administrativas deben identificarse y especificarse constantemente.

Razón por la cual la teoría de contingencianació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control,la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interfase con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.

La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en unasituación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues necesariamente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en la verificación de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS