Administracion

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajoy es considerado el padre de la Administración Científica.1 En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobretiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
Según Antonio Serra Moneda,2 Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpoera de contextura débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como el béisbol y el tenis. “Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”. Esta actitud lo marcaría de por vida, paraél lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción. Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego “incluso un juego de criquet representaba para él una fuente de estudio yde análisis”.


La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para laépoca en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era laformulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarearealizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica.Por otro lado, Fayolformulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en laestructura que la organización debería poseer para ser eficiente. De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de laracionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sinembargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y desuestructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas. Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:
1Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de laempresa.
2Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3 Funciones financieras, relacionadas con labúsqueda y gerencia de capitales.
4.Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5 Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos yestadísticas.
6.Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cincofunciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funcionesde laempresa, siempre encima de ellas. Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como
planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar
. Las funciones administrativasengloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, esdecir, que cada cualdesempeña actividades de planeación, organización, etc. comoactividades administrativas esenciales. Desglosando estos elementos:
1Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función deél.
2.Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.
3Dirección: conduce la organización a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS