Administracion

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
|
Los RRHH en instituciones educativas |
Ensayo académico de opinión |
|
Karla Janett Moreno Díaz |
18/08/2011 |

Una organización que tiene bien establecida su área de Recursos Humanos puede beneficiarse porque va a obtener mejores servicios de sus miembros, a través del conocimiento que posean, puede obtener técnicas que le permiten alcanzar sus objetivos más eficazmente, en tiemposmás cortos, con métodos más económicos. |

Introducción

La Administración de Recursos Humanos ahora la logro entender como el proceso administrativo aplicado al incremento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo de la propia organización y del país en general.
Considerando comosus principales características las siguientes: no son propiedad de la organización, las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias, las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles, el total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado, los recursos humanos son escasos; no todo el mundo poseelas mismas habilidades, conocimientos, etc.
Los recursos humanos dentro de las organizaciones se refieren a las personas, que son indispensables en una organización.
Hay expresiones como capital Humano y activos intelectuales que a lo que se refieren es a que las personas son las que hacen la diferencia dentro de una organización.
Para poder trabajar con las personas de una manera efectiva, esindispensable entender el comportamiento humano y saber de los varios tipos de sistemas y prácticas disponibles que puedan ayudar a obtener una fuerza de trabajo diestra y motivada, lo cual considero que fue el principal enfoque de este curso.
Las personas, son fundamentales para las organizaciones, y en la actualidad tienen funciones todavía de mayor importancia porque ahora tienen que crearventajas competitivas para la empresa, y esto lo logran a través del conocimiento que poseen.
Las personas que manejan el departamento de RRHH, son los que trabajan directamente o pueden ser consultores o asesores externos donde el objetivo es distribuir apropiadamente en el puesto de trabajo adecuado según el perfil del aspirante, el segundo paso es acoplar la cultura de la organización con losintereses de cada empleado, por medio de herramientas de evaluación, entrevistas, observaciones, se mejoran las relaciones interpersonales, se detectan las necesidades de adiestramiento, se estudia constantemente los valores y la congruencia de los valores individuales y los de la organización, se proponen diariamente en un ajuste creativo estrategias para una mayor productividad, y efectividad, si bienes cierto que actualmente no formo parte de este departamento pues no es afín a la preparación que tengo, creo que no se debe ver de lado la importancia del mismo, pues para que funcione se necesitan dos partes y sea cual sea el papel que juguemos dentro de las organizaciones es de suma importancia el conocimiento y comprensión de las funciones que se desempeñan dentro de este departamento.
Porotro lado, en el campo institucional es marcada la dificultad de la gestión administrativa y pedagógica de los institutos de formación. Los procesos son dilatados y no existe consenso sobre la transferencia de la formación docente inicial a la educación superior pública y/o privada. Se mantiene, como un elemento que ha influido negativamente, la escasa participación docente en la formulación ydefinición de políticas, así como la actitud crítica y de oposición abierta por parte de los sindicatos docentes a las Reformas Educativas. (estatuto organico).
Respecto a la formación continua del docente, la realidad muestra la necesidad de hacer reajustes obligados, porque la materialización de las políticas en este campo no consiste sólo en establecer las modalidades, los contenidos y/o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS