Administracion

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
RELACIONES LABORALES Las relaciones Laborales forman parte del la Función de Mantención, en cuanto ellas ayudan a generar Climas Laborales que pueden favorecer o entorpecer la adherencia de los empleados a una organización. Bajo esta perspectiva se entiende que climas laborales positivos promueven el que las personas deseen permanecer en una empresa, así como que frente a climas laboralesnegativos o adversos deseen emigrar. Por mucho tiempo se asoció el tema de Relaciones Laborales a las relaciones de la Dirección con el Sindicato, sin embargo, desde la perspectiva del Modelo de Recursos Humanos, el planteamiento contribuye a que la relación Empleador/Trabajador no sea necesariamente asumida como una Relación de Confrontación; al respecto, cabe señalar que esta idea tiene su origen en elcontexto histórico en que nacieron los Sindicatos. Sin embargo, con el correr de los años conforme mejoraron las condiciones de trabajo ofrecidas por los empresarios, también se entendió desde la Administración que el hecho de contar con ambientes y condiciones favorables contribuía no sólo a los empleados sino también a la propia empresa, mejorando la productividad. Desde allí, entonces, surgióel interés y el aporte de la distintas disciplinas para llamar la atención e los administradores a fin de que atendieran al Clima Laboral, a los intereses y aportes de los empleados, esto es a la Gestión de Personas en general, hasta llegar a los actuales planteamientos en que se sostiene que las personas son el principal recursos competitivo de la empresas.

1

Desde esa perspectiva diremosque: Las Relaciones Laborales no se limitan o no se reducen a las relaciones entre Empleador y Sindicato y que no se expresan solamente en el Evento de Negociación Colectiva. - Más bien entenderemos que las Relaciones Laborales se expresan en el día a días, en lo cotidiano de la relación empresa y trabajador. De esta manera las Relaciones Laborales se expresan en el nivel de sueldos de unaempresa, en la preocupación por la accidentabilidad laboral, en el interés por la capacitación de los empleados o en la calidad de las relaciones de un supervisor con su supervisado.

2

Antecedentes Históricos de las Relaciones Laborales La Revolución Industrial provocó graves tensiones entre la administración de muchas organizaciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Lostrabajadores de las nuevas organizaciones industriales se encontraban en situación adversa: de tremenda pobreza, - jornadas larguísimas, y - poca o ninguna protección. Advirtiendo la desventaja de negociar individualmente con sus empleadores, los trabajadores adoptaron tácticas para unir sus esfuerzos y pactar en forma colectiva las condiciones que regirían en el trabajo. Los trabajadores conforman poco apoco los sindicatos. Sindicatos Se llama sindicato a la asociación formada para la defensa de los intereses de un grupo de empleados, y especialmente de grupos de obreros. Logros de los Sindicatos - Reducción de la jornada de trabajo. - Derecho a huelga. - Protección del empleo. - Numerosas prestaciones. - Manejo de considerable cuota de poder. - Se transforman en un poderoso acicate para lasempresas.

3

Situaciones de Conflicto entre Empresa y Sindicato Dependiendo de cada realidad organizacional se puede pasar de la negociación al conflicto. Las situaciones de conflicto producto de las relaciones laborales se clasifican dentro de los Conflictos Intraorganizacionales (Rodríguez, 2001). Se trata de un conflicto que se da entre dirección y sindicato, en que: el sindicato debe respondera sus afiliados por su gestión, y la gerencia debe responder ante el directorio. Ni uno ni otro desean llegar a una situación límite, pero ambos deben tratar de negociar en los mejores términos posibles para sus representados. Papel del Sindicato en una Organización El Sindicato Laboral es la asociación de los empleados y/u obreros que se constituye con el propósito principal de influir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS