Administracion

Páginas: 35 (8633 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
FACTOR ESTRATEGICO
El concepto de factor estratégico se refiere a la perspectiva desde la cual se valoran los resultados, ya sean productos o servicios derivados del desarrollo de los aspectos reconocidos como factores claves de éxito.
Dado que en las Empresas de Aseguramiento en Salud, en virtud de los preceptos establecidos en sus principios, se debe propender por orientar su gestión hacia laeficacia y la eficiencia, estos dos principios se deben tomar como factores estratégicos, adicionando como un tercer factor la calidad con que se desarrolla la gestión.
• Factor Estratégico de Eficacia. La eficacia es la capacidad de producir resultados que guarden relación con los objetivos y metas de la organización en un periodo de tiempo determinado. La medición de la eficacia incluye,aunque no se limita a:
o Verificar el cumplimiento y/o desviación de las metas, planes y programas preestablecidos en el ámbito institucional.
o Medir el grado de cumplimiento de los resultados.
o Evaluar si el servicio prestado se entregó oportunamente, cumpliendo con el tiempo estipulado, en la cantidad determinada, volumen ejecutado por unidad de tiempo, y con la calidad requerida para lacompleta satisfacción del usuario.
o Establecer el grado de cobertura del servicio prestado de acuerdo a lo contenido en el plan.
• Factor Estratégico de Eficiencia. La eficiencia es la maximización de los recursos empleados para generar productos o servicios; ya sea que con recursos iguales o constantes se obtengan mayores resultados o que para lograr resultados iguales o constantes se ejecutenmenores recursos. Entre los objetivos de los indicadores que miden el Factor Estratégico de Eficiencia se encuentran:
 Medir la productividad de los procesos estratégicos y operativos en relación con el recurso utilizado frente al servicio prestado.
 Establecer el nivel óptimo en la utilización de los recursos para el logro de objetivos previstos.
 Determinar si la cobertura alcanzada en laproducción o prestación del servicio, logró las metas establecidas al mínimo costo.
 Factor Estratégico de Calidad. En el entendido que la calidad es una filosofía de trabajo que consiste en satisfacer permanentemente las necesidades y expectativas de los usuarios, y que se mide por el nivel de satisfacción del cliente, que aspira a recibir el bien o servicio en condiciones favorables de costos yoportunidades, el objetivo del factor estratégico de calidad es dar cumplimiento a este precepto.
Los anteriores factores estratégicos deberán ser monitoreados a través de mecanismos de verificación y evaluación que permitan advertir oportunamente cualquier desviación y que faciliten la toma de decisiones.
MISION DE LA UDG

La Universidad de Guadalajara es la Red Universitaria del Estado deJalisco, pública y autónoma, con vocación internacional y compromiso social, que satisface las necesidades educativas de nivel medio superior y superior, de investigación científica y tecnológica y de extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad. Respetuosa de la diversidad cultural, honra los principios de justicia social, convivencia democrática y prosperidadcolectiva.
PRODUCTIVIDAD
La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debeser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.1
En el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos
La productividad evalúa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS