Administracion

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Manejo Reproductivo de Conejos

Fuente: Alejandro Losada. www.engormix.com
Fundamentos de Reproducción en Conejos
Las conejas no tienen un período regular con ciclos de celo, dependiendo la aparición de los celos de numerosos factores como son la época del año, la raza y el individuo (estado general, sanidad, nutrición, epocas de lactancia, etc) teniendo en cuenta el estado general dela coneja, la sanidad, el estado nutricional, épocas de lactancia, etc. Así, aparecen períodos de días consecutivos de celo, pero de forma irregular. Como normal general, los celos son más frecuentes durante la primavera y el verano, e incluso en invierno, pero decaen notablemente en el otoño. Para la detección de celos, hay que fijarse en la vulva de la hembra, que aceptará al macho si está vulvainflamada y roja. Otros signos del celo son frotamiento del hocico contra la jaula e inquietud.
Por otro lado, es también importante tener en cuenta que el celo y la ovulación no están sincronizados, como ocurre en el resto de especies domésticas. De hecho, en la coneja la ovulación es inducida por la penetración del macho, por lo que se recomienda que el macho cubra a la hembra variasveces y así aumentar las posibilidades de fecundación. Una vez detectado el celo y para que se produzca el apareamiento, lo normal es llevar a la hembra a la jaula del macho, mejor a primeras horas de la mañana. Depues de realizada la cópula, se debe retirar la coneja para verificar que el semen aparece en la vulva, aunque esta operación se puede realizar después de varias montas
Se recomiendacruzar las conejas de razas medianas al cumplir los seis meses de edad. Si se cruzan antes se obtiene una fertilidad menor y cuando quedan preñadas las conejas pierden condicion para cerderla a los gazapos. Con los machos reproductores sucede algo similar. Por tanto los cruzamientos prematuros suelen ser infertiles. En las razas grandes se aconseja el cruzamiento de las hembras a partir de losocho meses y de los machos a partir de los 10. Es recomendable no pasarse tampoco por exceso, ya que si se cruzan demasiado tarde, se produce un excesivo engrasamiento, lo que se traduce en una dificultad de quedar preñadas. Una forma de evitar esta infertilidad cuando se observan animales demasiado gordos, es ponerlos a dieta dos semanas antes del cruzamiento.
La gestación normal es de 31 o32 días. Las variaciones en estas fechas dan problemas, de forma que los gazapos que nacen antes suelen estar poco desarrollados y mueren al poco tiempo, y los que nacen después suelen ser pocos y muy grandes, generalmente nacen muertos. Transcurridos los días correspondientes a la gestación, la hembra preparará un nido aproximadamente tres dias antes del parto, donde meterá a los gazapos y losamamantará. El parto se produce de forma consecutiva, un gazapo tras otro, con una media de 7 gazapos por parto, aunque este dato varia mucho en función de la raza y la coneja en cuestión.
La lactancia dura unos 22 días, y la coneja solo entra al nido para amamantar a las crías, unas dos o tres veces por día. Cuando termina el periodo de lactancia los gazapos han alcanzado unos  700 - 800 grs.Se recomienda destetar a los gazapos no antes de los 30 días. La coneja tendrá un celo post parto a los 2 o 3 días del parto, con altas tasas de preñez.
Como dato práctico, conviene cruzar varias conejas al mismo tiempo para poder repartir los gazapos de las camadas entre madres cuando en una camada hay menos que en otra.

Madurez sexual:
Lo más conveniente es que las conejas derazas medianas (4 Kg.) sean cruzadas recién al cumplir los 6 meses de edad, para entonces estarán completamente desarrolladas para atender sin problemas a sus gazapos. Lamentablemente, por lo general, las conejas cruzadas a los 5 meses (o incluso antes). En este caso tienen un menor porcentaje de fertilidad y en caso de quedar preñada, la coneja cede su propio desarrollo y crecimiento para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS