ADMINISTRACION

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Investigue la importancia de los orígenes y Estado Guatemalteco

Se define como Estado a la "Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, Andre Hauriou, Editorial Ariel, 2ªEdición, 1980, pág. 118).
 
El Estado está compuesto por: 1.- Población que es un grupo de individuos o una sociedad de personas, el elemento humano o población del mismo; 2.- Territorio: espacio físico, determinado, que puede variar y tiene sus delimitaciones; 3.- Poder político, Carta Magna; 4.- Soberanía atributo al poder estatal.

La palabra Estado según los griegos “polis” que significabaciudad era la comunidad diferenciada por un modo de vida propio. Y para los romanos “imperium” a su organización política, siendo así el concepto de Estado que es la potestad de mandar. El Estado moderno nace en Italia por reacción en contra del feudalismo y fue denominada por Maquiavelo en su obra “El Príncipe”, se utilizo el término “stato” a todas las formar políticas sometidas a una mismaautoridad.

El Estado nace de una larga evolución de la convivencia humana, cuando el grupo pasa de una vida nómada a una vida sedentaria y surge cuando la sociedad se divide en clases sociales, y con este se alcanza el grado más alto de organización social y regida por un orden jurídico. El hombre por ser un ser sociable está destinado a la convivencia y esto fue lo que determino la aparicióndel mismo.

La primera sociedad natural fue la familia, luego fueron agregándose en formas de clanes y tribus ya si se fundó la ciudad, lo que arraigó al hombre a un territorio. Así mismo la necesidad de intercambio comercial y la necesidad de defensa favorecieron a la agregación de ciudades, lo que conformo la nación.


Para muchos autores es el Estado una concepción idealista. Una Teoríanos dice que el origen de Estado es divino y racionalista todo por la necesidad del poder; mientras que otros nos dice que el Estado surge a partir de la conquista de una tribu por otra. Es el Estado una realidad social donde se crean normas jurídicas, donde se determinan los derechos y obligaciones. El Estado es una realidad social donde las normas jurídicas son creadas por los hombres en elproceso legislativo en el Congreso de la Republica por representantes elegidos directamente por el pueblo.

El Estado se manifiesta en tres formas: legislativa, administrativa y jurisdiccional. Mediante los actos emitidos por el legislativo el Estado instituye el ordenamiento jurídico con el cual regula su organización y acción, y así mismo la vida social. Por medio de sus actosadministrativos, este provee las necesidades de los servicios públicos, seguridad, etc. Mediante sus actos jurídicos se administra la justicia como sea dictada en la Carta Magna.

El fin del Estado es el “bien común”, el cual fue definido y universalizado por Aristóteles. Aunque el orden jurídico es un elemento fundamental del Estado no es el fin del mismo. El bien común es un conjunto de condicionessociales que permiten el desarrollo del hombre y crean un bien propicio para que realice sus potencialidades como persona, en un orden justo, enfocado como bien intermedio para hacer alcanzable el bien individual y familiar. Es el bien común un principio rector del Estado, según Santo Tomas de Aquino, los gobernantes se distinguen por servir de medio para el bien de todo la sociedad reconociendo asíque este existe para que puedan realizarse a plenitud en sus facultades personales.

La evolución del Estado es de vital importancia para comprender el Derecho hoy en día.





En el caso de Guatemala debido al florecimiento de las industrias como el añil, cacao, cardamomo y la caña de azúcar y tejidos la elite criolla decidió declarar su independencia el 15 de septiembre de 1821,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS