Administracion

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Instrumentos Del Crédito
Para una cobranza efectiva es fundamental tener conocimiento del propósito y empleo de cada instrumento que promueva y asegure el crédito; ya que constituyen las herramientas básicas para sustentar el trabajo profesional; cada transacción de esta índole los incluye y representa la seguridad y el derecho del acreedor a recibir el pago.

El crédito comercial utiliza enforma general los títulos-valores como son la Letra de Cambio por su versatilidad y conocimiento en el ámbito comercial, la Tarjeta de Crédito, el Pagare o el Warrant son utilizados en el sistema financiero como instrumentos de garantía en la concesión del crédito bancario, para operaciones de crédito a clientes y comerciantes frecuentemente para aumentar su capital de trabajo, adquirir mercaderíaso incrementar sus activos. Es conocimiento nuestro que la versatilidad y uso de los títulos valores, asumen la virtud de facilitar la comercialización de bienes y servicios ya que el titular del crédito, no tiene que notificar la transferencia del mismo al deudor. Merece una atención especial el Cheque como titulo valor, para garantizar operaciones de crédito en circunstancias especiales y que suuso es frecuente en el comercio local.

Pero ¿Qué es un Título Valor?, según la legislación es un documento que contiene un derecho patrimonial de carácter privado destinado a circular, cumpliendo con las formalidades establecida en la ley. Es el instrumento necesario para hacer valer el derecho literal y autónomo, contenido en dicho documento.

Otro instrumento utilizado por los bancos eentidades financieras es la Carta Fianza y el Learsing o Arrendamiento Financiero, la Fianza Bancaria, como una modalidad de crédito especial, pues la nueva ley de Bancos e entidades financieras la considera como operaciones activas y como denominación asumen las características de títulos de créditos. Igualmente la Factura Conformada y el Factoring como nuevas modalidades de instrumentosfinancieros.

Además tenemos documentos muy conocidos en el ejercicio comercial como son las facturas, recibos, y contratos privados que usualmente son considerados como instrumentos de crédito entre comerciantes y clientes.
No se puede negar que la velocidad y volumen de transacciones comerciales que en los tiempos actuales exige el comercio, hace que cada día se requieran instrumentos legales,mecanismos y mercados apropiados para el movimiento de capitales, capaces de brindar seguridad jurídica y expedición eficaz y eficiente en la atención de los negocios.

Antes de describir las características de cada uno de los instrumentos de crédito, es necesario conocer que la utilización de los mismos por parte del empresario se pueden clasificar en créditos a corto plazo, mediano y largo plazo. Estopuede ser trato para el que da crédito como para el que lo financia. Sin embargo en el sistema comercial no es muy conocido los créditos a largo plazo.
Seguidamente los analizaremos indistintamente uno a uno:

13.1. LETRA DE CAMBIO
Es un instrumento de crédito que prueba la obligación por su sola existencia, sin necesidad de entrar a considerar la causa que le dio origen, considerándose poresta causal como instrumento abstracto y autónomo.

Además, la letra de cambio tiene la característica de orden de pago, ya que mediante ella una persona que tiene un crédito contra otra y que no esta vencido, pero que vencerá, podrá financiarla mediante un banco o entidad a fecha futura para que un tercero asuma la deuda en forma solidaria. Así mismo, la letra de cambio es el titulo valor demayor empleo en las operaciones comerciales.

La letra sirve para respaldar operaciones comerciales de crédito a venta a plazos, o como garantía en operaciones a corto plazo. Así mismo la letra puede endosarse porque constituye un documento circulante y financiarse porque es aceptada en el sistema bancario y financiero como instrumento de cobranza.

Las letras también pueden ser Avaladas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS