Administracion

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
A lo largo de la historia, el ser humano ha convivido cotidianamente con conflictos y problemas sociales, desde los más pequeños, con diferencias en el entorno familiar, hasta las más grandes y devastadoras guerras que han involucrado al mundo entero y han cambiado el rumbo de la vida.
El ser humano es conflictivo por naturaleza, tantos problemas hay como distintas formas de pensar, por talmotivo saber como manejar estas situaciones es de mucha ayuda en la actualidad, y es indispensable para las personas que tienen en su responsabilidad o a su cargo a otros individuos, por ejemplo; un jefe o un gobernante tendrían dificultades sino saben como solucionar los conflictos que se les presenten dentro de sus organizaciones.
Así mismo para los conflictos que día a día se presentanindividualmente en las personas es de mucha importancia resolverlos para tener una mejor relación con nuestro medio social.
El conflicto se puede definir como una situación en que dos personas o más con intereses diferentes entran en confrontación u oposición y buscan la forma de imponerse. Generalmente existen muchos conceptos de lo que significa conflicto por ejemplo para Lewis A. Coser el conflictosocial “es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos , en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad”. (1)
Una situación de conflicto nos brinda la oportunidad para llegar a un acuerdo y a una solución, lo primeroque tenemos que llegar a hacer es comprender la naturaleza del problema, cuestionarnos que es lo que nosotros queremos y cuales son las necesidades de nuestra contraparte, aplicar estrategias para llegar a un acuerdo, ver el conflicto como un proceso, entender que una disputa puede ser destructiva o constructiva. Tenemos que estar atentos para identificar las formas y los estilos de una solución.En un ambiente de conflicto debemos reducir el problema; es primordial mantener la calma tener un control de nosotros mismos y no ser impulsivos así como no buscar alterar a los opositores. Otro paso fundamental seria escuchar activamente; es indispensable una buena comunicación para resolver satisfactoriamente la contrariedad.
Evitar de cualquier forma encuentros físicos en el que salgan dañadaspersonas ya que seria un retroceso en la resolución del conflicto y probablemente surjan problemas más grandes y más difíciles de solucionar.
En cuanto a los estilos de cómo manejar los conflictos se citan unos mencionados en un trabajo monográfico de Wilson Vásquez Ramírez y son los siguientes:
1. “Negar/ evitar (perder/perder): Desconocimiento a la existencia del conflicto, pero el conflictono desaparece y generalmente suele crecer hasta el punto de convertirse en inmanejable. Este estilo puede hacer terminar a las partes en la mediocridad.”
En este primer apartado nos habla sobre retrasar el problema o dejarlo pasar, sin que nos afecte, no darle importancia. En la mayoría de las ocasiones no es lo más adecuado ya que no se llega a ninguna solución del conflicto sino más bien seignora.
2. “Complacer o suavizar (perder/ganar): No se reconoce el aspecto positivo de enfrentar el conflicto abiertamente, dejándose de lado las diferencias usando expresiones como: "no tiene importancia", "la buena gente no pelea", etc.”
Este estilo consiste en consentir o apoyar a la otra parte abandonando su propio beneficio. Sin defender sus ideas ni tratar de imponer sus intereses.
3.“Competir o dominar (ganar/perder): Se intenta la solución recurriendo al poder como autoridad.”
Nos menciona que una parte busca imponerse, ser firme, convencer, señalar actitudes y normas, ser inaccesible. Su abuso puede hacer perder la cooperación, reprimir las iniciativas, etc.
4. “Comprometerse o compartir (ganar algo/perder algo): Es un estilo intermedio respecto a los intereses de las partes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS