Administracion

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Apuntes de Estadística I
Etimología del vocablo estadística: Viene de la palabra en latín STATUS que significa situación, ya que por medio de la estadística de un país, en cualquier época de su vida, se puede averiguar cuál era su situación en lo social, político y económico.
Definición: Es una ciencia que tiene por objeto, recolectar, clasificar y presentar los hechos, sujetos a unaapreciación numérica con el fin de describir, explicar y comparar un fenómeno.
División de la Estadística
a) Estadística Descriptiva: Describe y resume los hechos investigados analizando e interpretando los datos estadísticos de una muestra o población, cuyo resultado es válido únicamente para ese conjunto de datos. Por lo general, presenta la información en forma de tablas y gráficas.
b)Estadística Inductiva o Inferencial: Se deriva de observaciones realizadas por medio de muestras de una población, para analizar y predecir (inferir, interpretar) hechos que son válidos para toda la población.
Población: Es el conjunto o colecciones de individuos (personas, objetos ó valores) que contienen la totalidad de observaciones posibles. Puede ser finita o infinita.
Parámetro: Es unacaracterística medible de una población completa. Se representa con letras del alfabeto griego . Por ejemplo: 60% de la población guatemalteca es joven.
Muestra: Es una parte representativa de la población.
Estadístico o Estadígrafo: Es una característica medible de una muestra. Se representa con letras del alfabeto arábigo (X, S, R). Por ejemplo: El promedio de edad de los estudiantes de la carrera deTrabajo Social en la Universidad Mariano Gálvez Centro Salamá, Baja Verapaz es de 25.4 años.
Elemento: Es el individuo (persona, objeto ó valor) que pertenece a una población y tiene características propias y a la vez comunes a los demás elementos de la población.
Variable: Es cada rasgo o característica de los elementos de una población o muestra que varía de un individuo a otro. Se clasificanen dos clases:
a) Variables Cualitativas: Son características que se refieren a las cualidades o modalidades del individuo. Son llamadas también atributos. No son susceptibles de comparación, porque no se pueden dar en más o menos cantidad. Por ejemplo: para una persona: género, estado civil; para una vivienda: (tipo de techo, material con que está construida).
b) VariablesCuantitativas: Son características que se refieren a la cantidad o número. Por ejemplo: Para una persona: la edad, peso, etc.; para un edificio: número de niveles, medidas de los apartamentos. Pueden ser de dos formas:
a. Discretas: Generalmente provienen del conteo, sólo pueden tener valores enteros. Por ejemplo: número de alumnos en una clase.
b. Continuas: Generalmente proviene de la medición,puede tener un número infinito de valores entre dos valores dados; es divisible. Por ejemplo: El peso de un alumno, su estatura, etc..
Población
Elemento
Variables
Cualitativas
Cuantitativas
Discretas
Continuas





Datos Estadísticos: Son aquellos que poseen características comunes con respecto a la variable de estudio. Se obtienen mediante la observación o la medición. Losdatos estadísticos son valores que pueden ser comparados, analizados e interpretados.
Investigación:
Recopilación de Datos:
* Fases de la investigación estadística
* Fuente de información
* Recolección de Datos
* Censo
* Encuesta
* Cuestionario
* Entrevista
* Observación
* Crítica y corrección de datos
Trabajo por grupos y deberá hacerse unapresentación con proyector.
Presentación de los datos estadísticos: Luego que se haya recogido y procesado la información, es necesario presentar los resultados de manera adecuada. Existen tres formas fundamentales de presentación de datos: escrita (textual), tabular (tablas o cuadro estadístico) y gráfica.
Forma escrita: Constituye la forma principal de presentación de los resultados, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS