Administracion

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
a Prudencia

. LA PRUDENCIA
Se le ha llamado "la reina de los valores", y es cierto, sin prudencia, no podemos lograr practicar ningún otro valor. ¿Qué es la prudencia?
Definición:Es la capacidad de analizar y comprobar información, antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencias.
Si tu piensas en la definición, te darás cuenta por qué es causa y efecto en los demás valores. Básicamentela prudencia nos lleva a un equilibrio interior y a una capacidad de reflexión.
DISVALORES:
A) Imprudencia (ausencia)B) Negligencia (exceso)
a) La imprudencia incluye la precipitación, la inconsideración y la inconstancia, es decir está muy relacionada a una actitud impulsiva, visceral, donde básicamente no se usa la llave del pensar (ver 3 llaves).b) Por otro lado, la negligencia implica lairresponsabilidad de asumir y tomar decisiones, conductas de omisión: lavarse las manos, dejar pasar, no involucrarse y a la larga esto puede derivar en un estado de paralogización. No hacer nada, por ser demasiado prudente, lo que implicaría no asumir tampoco el resto de los demás valores.Nosotros creemos que, con respecto a este valor y a todos los demás, puedes encontrar mucha Bibliografía, encuanto a sus definiciones, descripciones o educación.El objetivo nuestro, en este libro, es llevarte a una introspección profunda, a una reflexión muy acuciosa respecto a ti y cómo perfeccionar tus valores, por eso, cada valor lo vamos a tratar como un enfrentamiento práctico de tu ser y así tú te vas a ir evaluando a ti mismo.

¿SOY PRUDENTE?

Ante una decisión:1. ¿Qué información poseo?2. Las fuentesde mi información, ¿son confiables?3. ¿Necesito aún acudir a otras fuentes más experimentadas, profesionales, expertas y sabias en el tema?4. ¿Estoy prejuiciado de antemano?5. ¿La información que poseo es completa, o sólo tengo partes de ella?6. ¿Qué estoy haciendo para que los datos que tengo sean lo más completos posibles?7. ¿He distinguido entre hechos y opiniones? ¿Entre lo importante ysecundario? ¿Entre lo urgente y lo necesario?8. ¿Guardo en mi interior los acontecimientos tal y como son en la realidad? Es decir, estoy conciente de que no falseo mis recuerdos.9. ¿Soy dócil, es decir, -saber-dejarse-decir-algo humildemente? ¿Tengo la capacidad de escuchar al otro cuando me sugiere algo?10. Ante lo inesperado, ¿afronto objetiva y sagazmente la realidad, decidiéndome al momento por elbien?11. ¿Soy capaz de hacer un silencio interior para recogerme en mi alma y poder evaluar la situación con calma?12. ¿Al tomar mi decisión siento que ella está en coherencia con lo que pienso y siento y voy a hacer?13. ¿Me detengo a ver la relación causa-efecto? ¿El por qué y para qué?14. ¿He previsto las consecuencias favorables y desfavorables de mi decisión a corto, mediano y largo plazo?15.En mi decisión ¿prima el amor y la búsqueda de mi bien propio y el de los demás?16. ¿Poseo en mis manos una visión clara del pasado, presente y futuro de esta decisión?17. ¿Tengo conciencia que a pesar de todo lo anterior, mi decisión puede ser equivocada y ser prudente, implica también rectificar errores?

l cuento de la tortuga
    Había un a vez una tortuga que había perdido la memoria y no seacordaba del camino de regreso a su casa. Estaba perdida en el bosque y lloraba. Lloró tanto que el bosque empezó a llenarse de lágrimas.
    Esto ocasionó problemas a los enanos del bosque, ya que entraba agua (lágrimas) en sus casas.
    Decididos a buscar el origen de tal “inundación”, salieron de sus casas para saber cuál era el problema.
    Pronto encontraron a la tortuga llorandodesesperadamente y le preguntaron:
    -Tortuga, ¿por qué lloras tanto?
    -He perdido la memoria y no sé la forma de regresar a casa.
    Los enanos tuvieron una ocurrencia. Le colocaron una hierbas mágicas dentro del caparazón y le dijeron:
    -Cada vez que quieras saber lo que debes hacer, pon la cabeza dentro del caparazón, hueles las hierbas mágicas y empiezas a pensar. ¡Verás qué bien funciona!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS