administracion

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
La importancia de la comunicación
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. La comunicación es el acto porel cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

La importancia de la comunicación
 
La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividadhumana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.
EL LENGUAJE, BASE DE LA COMUNICACIÓN

El lenguaje es la base de la comunicación, de la acción social, que se debe comprender de acuerdo a un contexto social.
ParaHabermas no existe ningún tipo de actividad intelectual sin un lenguaje previo. El lenguaje es anterior al ser humano, todo el que quiso decir algo debió antes suponerlo.
Es importante saber que el lenguaje es un medio de comunicación exclusivo de los seres humanos, de él depende el éxito o el fracaso que tengamos en los distintos aspectos de nuestra vida, es por tal razón que debemos aprender ausarlo de tal forma que la comunicación sea efectiva, que nuestras ideas sean comprendidas y lograr entender lo que expresan nuestro semejantes.
Para lograr una buena comprensión del lenguaje
Habermas enuncia unos constitutivos universales:

mínimos acuerdos que permiten la comunicación.
1. inteligibilidad
2. Verdad
3. Rectitud
4. Veracidad
Estos constitutivos permiten la intersubjetividad,de la cual deriva la verdad, como resultado de un consenso es decir un acuerdo colectivo.
La comunicación real está llena de problemas que crean unas anomalías, es decir no funcionan las bases de validez del habla y se interrumpe el proceso comunicativo, es en este momento cuando se hace necesario lo que Habermas llamo el discurso: una forma reflexiva de interacción que recompone lacomunicación. Cuando se produce una situación de incomunicación, los hablantes deben olvidar sus diferencias y expresar sus mejores argumentos con el fin de defender sus ideas. El consenso se produce sobre la base del mejor argumento: si me dejo convencer es porque mis razones son igualmente convincentes para otra persona.
Por último quiero decirles que el lenguaje importa cualquiera sea nuestro nivelcultural. Según cómo lo usemos, se cerrarán o abrirán puertas.
La Semiología o Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. Toda producción e interpretación del sentido constituyeuna práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.
La semiótica también puede definirse como la ciencia que estudia los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.[1] La peculiaridad del enfoque semiótico responde al siguiente interrogante: "¿Por qué y cómo en una determinada sociedad algo —una imagen, un conjunto depalabras, un gesto, un objeto, un comportamiento, etc.—

SEMIOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA
La Semiología estudia los signos producidos por el hombre, por lo que su campo de estudio abarca los tipos de signos de los que hemos hablado, para su estudio se divide en dos partes:
1. La semiología de la significación, es extensa y abarca tanto los signos primarios como los secundarios.
2. La semiología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS