Administracion

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Determinante
Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.
de salud
Artículo principal:Salud.
Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad.[3]
Los determinantes desalud según Marc Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:
1. Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud oprevención primaria.
2. Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
3. Sistema sanitario:Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en lospaíses desarrollados.
4. Medio ambiente: Contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza:
*
* Biológica (bacterias,virus, hongos, etc.)
* Física (radiaciones, humos, desechos, etc.)
* Química (hidrocarburos, plomo, plaguicidas, etc.)
* Psicosocial y sociocultural (dependencias, violencias,estrés, competitividad, etc.)

1. ↑ Restrepo J, Echeverri E, Vásquez J, Rodríguez S. El seguro subsidiado y el acceso a los servicios de salud. Teoría, contexto colombiano y experiencia enAntioquia.Medellín: Centro de Investigaciones Económicas, Universidad de Antioquia;2006.
2. ↑ Frenk J. El concepto y medición de la accesibilidad. Revista de Salud Pública de México1985;27(5):438-53.
3. ↑ Ministerio de Sanidad y Política Social. Hacia la equidad en salud: Monitorización de los determinantes sociales de la salud y reducción de las desigualdades en salud. Conferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS