administracion

Páginas: 39 (9701 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
GLOSARIO DE ENFERMERIA
A
ABDOMEN n. Parte de la cavidad corporal situado bajo la caja torácica (v. tórax), de la cual está separada por el diafragma. El abdomen contiene los órganos de la digestión (estómago, hígado, intestinos, etc.) y la excreción (riñones, vejiga, etc.); en las mujeres también contiene en su interior los ovarios y el útero

ABDUCIR vb. Mover una extremidad u otra partedel cuerpo separándola de la línea media corporal.

ABERRANTE adj. Anormal: frecuentemente aplicado a los vasos sanguíneos o nervios que no siguen se recorrido normal


ABORTAR vb. 1 Terminar con un proceso o enfermedad antes de que su curso normal haya terminado. 2 Quitar o sacar un embrión o feto del útero antes de que sea capaz de una vida autónoma


ABORTIVO n. Fármaco que induce elaborto.

ABORTO n. Expulsión o remoción de un embrión o feto del útero en un estado del embarazo en el que es incapaz de una vida independiente (es decir, entre el momento de la concepción y las 24 semanas de embarazo).

ABRASIÓN n. 1 Roce: herida menor en la cual la superficie de la piel o una membrana mucosa es erosionada a través de rozamiento o rascado. 2 Deterioro de la dentadura,especialmente por rozaduras debidas a un cepilladlo intenso de los dientes. Frecuentemente realzado por la erosión 3 Cualquier rozamiento o rascado que pro-duce una erosión de la superficie.
ABSCESO n. Colección de pus rodeada y delimitada por tejidos dañados e inflamados .Un forúnculo es un absceso dentro de la piel .La etiología habitual es una infección bacteriana local, a menudo por estafilococos,que las defensas corporales no han podido atajar

ACARIASIS n Infestación por sarnas y garrapatas y los síntomas, p.ej., alergia y dermatitis, que su presencia puede provocar.

ACARICIDA n. Cualquier agente químico empleado para destruir sarnas y garrapatas
ACCESO n. Ataque súbito. El término se emplea comúnmente y el especial para los ataques de epilepsia, pero también se utiliza de formamás generalizada, como por ejemplo para un ataque de los
ACEBUTOROL n. Fármaco betabloqueante comúnmente utilizado para tratar la hipertensión arterial, la angina de pecho y las arritmias cardíacas. Se administra vía oral.
ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO Aceite amarillo pálido que se extrae del hígado del bacalao y pes-cados afines, muy rico en vitaminas A y D, muy utilizado para evitar el déficity para el tratamiento del propio déficit de esas vitaminas
ACIDOSIS n. Situación en la cual la acidez en los fluidos o tejidos orgánicos esta normal o anormalmente elevada. Esto último sucede debido a un fallo de los mecanismos responsables de mantener un equilibrio entre los ácidos y álcalis en la sangre

ACLARRUBICINA n. fármaco antimicótico administrado por vía intravenosa en eltratamiento de la leucemia y de otros cánceres. Es una antraciclina.

ACOMODACIÓN, (reflejo de convergencia) Contracción de la pupila que tiene lugar cuando un individuo enfoca un objeto cercano.
ACRANIA n. Ausencia congénita del cráneo, tanto parcial como total, debido a su defecto del desarrollo

ACRIFLABINIA n. Tintura empleada en la preparación antiséptica de la piel y para desinfectar heridascontaminadas. Puede provocarse sensibilidad de la piel a la luz del sol.

ACRODERMATITIS n. Inflamación de la piel los pies y las manos. Una variedad crónica difusa da lugar a hinchazón y la ceración de las áreas afectas, seguida de atrofia. La causa es desconocida y no tiene tratamiento.


ACUOSO, HUMOR Fluido acuoso que llena la cámara anterior del ojo inmediatamente detrás de la córnea ydelante de la lente cristalino. Está formándose continuamente (saliendo principalmente por los capilares de los procesos ciliares) y drena en el canal de Schlemm, en la unión de la córnea y la escalera.

ADAPTACIÓN n. Fenómeno en el cual un órgano sensitivo muestra una disminución gradual de la respuesta ante una estimulación receptiva continua.
ADENITIS n. Inflamación de una glándula o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS