administracion

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTE

El cliente es la clave para la forma en que se agrupan las actividades cuando las cosas que una empresa hace para él son administradas por un jefe de departamento. Hay casos en que se debe adoptar la decisión de separar algunos tipos de departamentos por clientes de los departamentos por producto.
La departamentalización por clientes refleja en laorganización, la importancia que esta le da al cliente, es decir el cliente es rey de la organización, es un criterio importante cuando las organizaciones tratan con diferentes clases de clientes, con diferentes características y necesidades.
Ventajas de la departamentalización por clientela
1. Es el enfoque más orientado hacia el exterior de la organización, preocupada más por el cliente que por sí misma.2. Cuando el negocio depende de diferentes tamaños o características de productos o servicios que varían conforme al tipo de cliente. Este es más importante que los productos o servicios que deben ser adaptados para él, principalmente cuando los clientes son individuos, organizaciones o el propio gobierno.
3. Dispone a los ejecutivos y a todos los participantes de la organización a la tarea desatisfacer las necesidades y los requisitos de los clientes.
4. Permite a la organización concentrar sus conocimientos sobre las distintas necesidades y exigencias de los canales de mercadeo.
Desventajas de la departamentalización por clientela
1. Las demás actividades de la organización puede volverse secundarias o accesorias, frente a la preocupación compulsiva por el cliente.
2. Los demásobjetivos de la organización puede ser dejados de lado o sacrificados, en función de la satisfacción del cliente.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESO
También denominada departamentalización por fases del proceso o por procesamiento o, incluso, por equipos o tipos de maquinaria. Es frecuentemente utilizada en las empresas industriales en los niveles más bajos de la estructura organizacional de lasáreas productivas o de operaciones. La diferenciación y el agrupamiento se hacen a través de la secuencia del proceso productivo u operacional o, más aún, a través de la distribución y disposición racional del equipo utilizado. Es el proceso de producción de los bienes o servicios lo que determina la estrategia de diferenciación y agrupamiento. Esta estrategia representa la influencia pura de latecnología pura de la tecnología utilizada por la empresa en su estructura organizacional.
La agrupación por proyectos permite lograr un elevado grado de coordinación entre las partes involucradas, que abandonan sus posiciones anteriores para dedicarse temporalmente a determinado proyecto, que las absorbe por completo.

Ventajas de la departamentalización por proceso
La ventaja de este tipo dedepartamentalización es la de obtener ganancias económicas ofrecidas por la propia naturaleza del equipo o de la tecnología. Esta última para a ser el foco y el punto de referencia para el agrupamiento de unidades y posiciones.
Desventajas de la departamentalización por proceso
No obstante, cuando la tecnología utilizada experimenta cambios y desarrollos revolucionarios, al punto de alterarprofundamente el proceso, este tipo de departamentalización peca por la absoluta falta de flexibilidad y de adaptación. Aplicaciones. Este tipo de agrupamiento está también ligado al producto/servicio obtenido a través del proceso. La estructura de proceso utilizada por las empresas está relacionada con la estructura de producto. Vale decir que el proceso es una variable dependiente de la tecnologíaempleada para lograr un producto/servicio determinado.
La tecnología provoca cambios ya sea en el equipo, ya sea en el proceso, acarreando la reducción del área y su descentralización respecto a los usuarios

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROYECTOS
El agrupamiento u organización con base en proyectos implica la diferenciación y el agrupamiento de las actividades de acuerdo con los productos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS