Administracion

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
GRUPO YOREME MAYO
Los actuales yoreme son los descendientes de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora.
Los Mayo se autodenominan “Yoreme”; el que respeta la tradición, por oposición a “Yori”; el que no respeta la tradición. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra “Mayo” significa “la gente que vive a laorilla del río Mayo”.
Mayo y Yaqui comparten origen, lengua y cultura común. Guarijio, Mayo y Yaqui son el resultado de un proceso de migración y redistribución étnica.
TERRITORIO
La Región mayo se localiza tanto en la parte norte de Sinaloa como en la parte sur de Sonora. Los municipios donde se localizan los mayo son: Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Quiriego en el Estado de Sonora,así como en el norte de Sinaloa en: Choix, El Fuerte, Guasave, Los Mochis, Ahome y Sinaloa de Leyva.
Los mayo no cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están conformados dentro del sistema ejidal y son compartidos por grupos no indígenas originarios del propio Estado y de otras poblaciones del resto del país.
Su población se distribuye a lo largo del río Mayo en 242localidades, siendo ocho sus centros principales: Santa Cruz (hoy Júpare) Etchojoa, San Pedro, Cowirimpo, Navojoa, Tesia, Camoa y Conicarit. Su población estimada es de 72.000 habitantes, perteneciendo 32.000 a Sonora (representa el 4% de la población total) y 40.000 a Sinaloa.
HISTORIA
Epoca Prehispánica:
Los primeros pobladores se dedicaban a la caza, pesca y recolección, desarrollando pocoa poco técnicas agrícolas que les permitieron asentarse en rancherías y dedicarse primordialmente a la agricultura.
Epoca colonial:
• 1531: Enfrentamiento con los españoles. Fundación del Fuerte Montesclaros, en Sinaloa.
La historia narra que los mayo fueron receptores de las enseñanzas evangelizadoras; asimilando propiamente las enseñanzas agrícolas, la crianza de animales domésticosy sobre todo la religión.
• 1683: descubrimiento de los primeros minerales en la Sierra de Álamos, llegado numerosos españoles debido al buen clima de la región y a la existencia de abundante agua. Como consecuencia, los mayo son desplazados de sus tierras comunales o bien se les utiliza como fuerza de trabajo de las minas.
• En 1740 se rebelan grupos Yaqui y Mayo motivados por losconstantes despojos de que eran objeto por parte de los colonos españoles. El líder que dirigió el levantamiento fue el Yaqui Juan Calixto, mejor conocido como el “Muni”
• En 1825 se firma un acuerdo de paz, sin embargo suceden otros levantamientos al mando de líderes Yaqui.
• Durante la revolución de 1910-27 los mayo se suman a la campaña del Gral. Álvaro Obregón a fin de recuperar sustierras.
• 1938: bajo la presidencia del Gral. Lázaro Cárdenas se les reintegra parte de su territorio en forma ejidal.
• El 19 de Noviembre de 1976, bajo la presidencia de Luis Echeverría, se hace la última entrega de tierras de riego y agostadero ( 96 000 ha), conforme al Pacto de Ocampo.
LENGUA
Pertenece a la familia taracahíta, de la familia Yutoazteca o Yutonahua, emparentada con lalengua yaqui y la lengua guarijío. También guarda un determinado parentesco con los Pima y los Tohono O´otham.
Los mayo ,en general, son bilingües aunque el contacto con los pueblos mestizos o yori ha generado un rápido desplazamiento de la lengua materna .
 
SALUD
Las personas de los pueblos mayo se atienden los problemas de salud a partir de tres sistemas sanitarios:
1. Medicina Casera/Doméstica. Atienden males principales comunes como dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor de muelas, resfriados y calenturas. Los recursos que manejan son hierbas medicinales que cultivan en los huertos familiares.
2. Medicina de Curanderos. Los médicos tradicionales o terapeutas atienen enfermedades más complicadas como el susto, la mollera, desconcertaduras de los huesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS