Administracion

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
La Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración en Colombia.
En este trabajo se pretende reconocer el procesoevolutivo de la administración nacional en tres periodos: época precolombina, Colombia independiente y época moderna.
El problema que orienta este trabajo de investigación tiene que ver con la evolución de la administración colombiana, como han surgido sus instituciones, cuales hemos heredado, cuales se han modificado y cuales permanecen.

OBJETIVOS
* Identificar la forma administrativa que se dioen los periodos descritos.
* Consultar fuentes bibliográficas tanto de internet como de bibliotecas públicas.
* buscar una aproximación para dar una visión panorámica de un asunto que sin duda es basto y completo y que invita a continuar profundizando espacios de investigación a un inexplorados por la comunidad académica
* Determinar que el trabajo aborde una línea de desarrollo esencialmentehistórico – analítico y en cierta medida descriptiva 

EPOCA PRECOLOMBINA

Economía de las culturas precolombinas
En américa los europeos encontraron múltiples sociedades dispersas a lo largo de la frontera que iban incorporando al mundo occidental. Los primeros conquistadores las describieron como unidades étnicas cuyos volúmenes de población, tecnologías, recursos animales, vegetales yminerales y dominio del ambiente variaba sustancialmente.
No hubo una correspondencia entre desarrollo económico y tierras altas o tierras bajas. Aunque casi todos los sistemas de organización tribal estuvieron situados en las llanuras y zonas ardientes de Colombia y casi todos los señoríos en las zonas frías, hubo tribus que dominaron alturas andinas como los pijaos y..

HISTORIA DE LAADMINISTRACION EN SALUD DE COLOMBIA



Colombia inició en Diciembre de 1993 un nuevo y ambicioso camino dirigido a lograr en una década la cobertura en salud de todos sus ciudadanos.
En esa fecha fue expedida la Ley 100, que pretende transformar el viejo Sistema Nacional de Salud, de corte asistencialista estatal y caracterizado por su organización vertical y planeación centralizada, en un SistemaGeneral de Seguridad Social en Salud, basado en el aseguramiento, la competencia de administradoras del seguro y prestadores de servicios, con un enorme componente de solidaridad redistributiva para financiar a los ciudadanos más desposeídos.
El viejo Sistema tuvo un gran desarrollo entre 1975 y 1984, con el crecimiento de hospitales, centros de salud y funcionarios del sector, pero la crisis fiscalde ese último año redujo los aportes para la salud del 8% del presupuesto nacional a menos del 4% en los años sucesivos y su cobertura efectiva quedó frenada indefinidamente en el 27% de la población.
Realmente mostró una cobertura deficiente del doble de esta población (55%), con enormes diferencias regionales. El financiamiento basado en criterios históricos y presiones institucionales fueacentuando las diferencias entre regiones desarrolladas y subdesarrolladas en servicios de salud.
Por otra parte, un 15% de la población tuvo en el mismo periodo cobertura por parte del Instituto de Seguros Sociales, una de las más bajas de Latinoamérica, básicamente limitada a la fuerza laboral, un 5% por otros servicios de seguridad social para funcionarios públicos y sus familias (total 20%), y un10% de los colombianos podían financiar su salud privadamente. El resto (15%), se consideraba sin accesibilidad a servicios de salud aceptables.
La Reforma parte de definir dos regímenes: el contributivo, para quienes tienen capacidad de realizar aportes a la seguridad social a través de su trabajo o ingresos independientes, y el subsidiado, para quienes no tienen dicha capacidad y a quienes el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS