Administracion

Páginas: 29 (7148 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
2. INTEGRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS
INTRODUCCION:
Integrar personal a las empresas significa proveerla de los elementos humanos que son necesarios en relación con sus objetos y magnitud.
En el desarrollo de la unidad se estudiaran las etapas que implica la integración, tales como, el reclutamiento, que consiste en hacer de personas ajenas a la empresa candidatos a ocuparalgún puesto, mediante diferentes medios o fuentes: la selección, que se refiere a escoger ente los diversos candidatos al mas capaz, de acuerdo con las necesidades del puesto, mediante los procedimientos expuesto, el análisis y evaluación de puestos, que es la descripción precisa de la actividades a desempeñar en cada puesto, así como la determinaciones de las remuneraciones correspondientes ;la contratación, paso fin de la integración y que comprendes después del establecimiento de las condiciones legales bajo las cuales se elaborara, así como la introducción a la empresa requerida antes de iniciarse en el desempeño.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
La empresa necesita disponer de individuos con las capacidades adecuadas para desempeñarse positivamente en cada uno de los puestos, esdecir, con las aptitudes que aseguren el progreso i bienestar de la empresa. No debe olvidarse la imposibilidad de arriesgar el futuro de esta, al contratar a personas que no cuenten con estos requisitos. La administración del personal es responsable de esa tarea: se encarga de proporcionar el elemento humano mas adecuado: por medio de los diferentes mecanismos de selección establecidos.
Dos de esosmecanismos son el reclutamiento y selección, que a continuación detallan.
El reclutamiento es el conjunto de medidas que tiene la finalidad de atraer candidatos potencialmente calificados con capacidad para ocupar algún cargo dentro de la empresa. Básicamente se aprovechan los diferentes medios de información existentes para ofrecer oportunidades de empleo al mercado de recursos humanos. Paraello es atraída una gran cantidad de personas, entre las que sea posible llevar acabo una selección adecuada de los futuros practicantes.
En esta fase es costumbre entregar a cada uno de los candidatos una solicitud de empleo, la cuan contendrá fundamentalmente información general de cada uno y de sus antecedentes laborales.
Mediante las solicitudes de empleo se determinara quienes son laspersonas en primeras instancia despiertan interés para proceder a las entrevistas respectivas.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO.
Para llevar acabo el reclutamiento de una manera correcta, es preciso determinar los fuentes donde se localicen los recursos humanos que interesen y en ellas encontrar los esfuerzos.
Toda empresa sufre u8na continua y dinámica transformación y su cuadro de personal presentacambios constantes. De ahí que la revisión de nuevos empleados se hace mediante el reclutamiento y aquella pasa a ser una actividad también continua.
Se dice que l fuente de abastecimiento menos costosa, más rápida y cercana es la misma empresa, esto es, el personal con posibilidades de ascenso, amistades o familiares del personal. Esta fuente ofrece la ventaja de que se asegura cierto gradado derendimiento del personal, sin embargo, respecto a las amistades o familiares existe la desventaja de que el empleado que se encuentra en desempeño de sus labores disminuye su rendimiento cuando se siente afectando, porque por familiar o amigo se le niega algún acenso o se e sanciona.
También existen fuentes externas de reclutamiento, como agencias de colocación, sindicatos, escuelas, las llamadaspuerta de la calle y otras empresas.
a) Agencias de empleo, las hay gratuitas y de paga. Se recomienda el uso de las primeras la experiencia dice que funciona mejor.
b) Sindicatos. Reclutamiento es la principal fuente de abastecimiento de personal que no sea de confianza.
c) Escuelas. Son una fuente que proporciona personal calificado, mediante bolsas de trabajo.
d) La puerta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS