Administracion

Páginas: 431 (107538 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
1. Generalidades sobre Legislación Educativa
1.1. Problemas Constitucionales de la Organización y Administración Educativas: 2

Es muy normal que todos los seres humanos como miembros de una sociedad estemos organizados para poder realizar las diferentes actividades que como tales nos corresponde. El órgano específico de la organización social es el derecho y regula nuestras relacioneshumanas.
No puede concebirse una comunidad educativa que no esté organizada y por ello uno de los componentes fundamentales de todo sistema educativo, es la Legislación Educativa que consta de un “conjunto de normas encaminadas a encauzar la vida educativa del país y que la administración educativa debe acatar, cumplir y hacer cumplir”.
En otras palabras, es a través de la legislación educativa, comola diversidad de problemas educativos debe resolverse en tanto quienes participan de esta actividad posean conocimiento de la misma, y lo más importante, que la apliquen con justicia, honestidad y responsabilidad.
1.2. Administración y Legislación.

El instrumento general que permite la administración educativa es la Legislación, por lo mismo, ésta no puede permanecer al margen de las accionesde un docente, Director o Administrador Educativo.
Todas las formas de derecho positivo u objetivo, hallan expresión en la ley entendida como “la forma normal por medio de la cual el Estado establece reglas de convivencia, dotadas de significación imperativa”. Así, la legislación constituye un instrumento formal de organización y administración pública.
En educación, los documentos legislativosexpresan “el modo en que los poderes públicos conciben su participación y sus responsabilidades en el proceso educativo en general”. La legislación educativa no está separada del contexto jurídico del país, como lo establece la carta Magna: la Constitución Política de La República.
1.3. Concepciones Jurídicas:
1.3.1. La Ley:
En principio es importante indicar que una ley es “toda regla o normasocial obligatoria impuesta por el gobierno para el sano desenvolvimiento de la sociedad”. Toda ley consta de una disposición y una sanción. La primera es la parte que ordena, prohíbe o permite algún hecho. La segunda es la que reprime con una pena al que la viola.
En Guatemala como país unitario existen leyes nacionales, es decir, que en todo el territorio nacional. Entre estas leyes se puedenmencionar: la Gubernativas, Decretos Legislativos, Leyes Constitucionales, Decretos Leyes, Leyes Uniformes.
1.3.2. La Norma:

Es la “actitud recta que la persona debe observar en todos los hechos y actos de la vida;” hay normas religiosas éticas y jurídicas.
Las religiosas son las que debe observar toda persona perteneciente a una secta religiosa; éticas las que observan las personas en suvida cotidiana y jurídicas las que imponen derechos y deberes que toda persona debe cumplir.
1.3.3 El Derecho:
Es el “conjunto de los artículos contenidos en los distintos cuerpos legales de un país y que tienen como fin reglamentar la vida social, política y económica de la sociedad”.
El Derecho puede ser Público y Privado, el primero es el que regula la actividad del gobierno, el segundo regulalas actividades entre los ciudadanos. En el Derecho Público encontramos el Administrativo, Agrario Constitucional, Financiero, Laboral, Municipal, Penal y Procesal. En el Derecho Privado se encuentra el Civil y Mercantil.
1.4. Jerarquización de las Leyes:
En materia administrativa-educativa, es necesario saber que existe un orden jerárquico establecido por la misma legislación, de tal forma queen el tratamiento de un problema o asunto, debe observarse la correcta aplicación de esta jerarquía.
Así por ejemplo la Constitución Política de la República (máxima disposición legal del país), condensa los principios generales de la organización política, indicando las fuentes de poder, define y discrimina los órganos de acción pública, por esta razón ocupa el puesto más alto en la jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS