Administracion

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ESTADO DE DERECHO
1.1 certeza jurídica
El Gobierno Federal ha fortalecido la certeza jurídica de los derechos de propiedad y de la propiedad intelectual a través de la mejora continua de su regulación y la modernización de los sistemas registrales de la propiedad y el comercio, a fin de proteger el patrimonio de los ciudadanos, apoyar el potencial incremento de su valor y facilitar latransmisión de dominio sin conflicto. Asimismo, en este proceso ha sido de fundamental importancia la acción coordinada de las instituciones públicas para la prevención y combate a los actos ilícitos de piratería y contrabando de bienes y servicios, a efecto de evitar que afecten el desarrollo y consolidación de la economía formal en el país, la inversión productiva, y la generación de empleosestables y con las prestaciones que definee la ley, así como los derechos de los consumidores.
Objetivo: garantizar la protección de los derechos de propiedad
Estrategia: mejorar la regulación que protege los derechos de propiedad
* El proceso de modernización del Registro Público de Comercio (RPC) que lleva a cabo la Secretaría de Economía, avanzó en su consolidación a través de la implantacióny operación del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER), de manera coordinada con las 32 entidades federativas del país. De esta manera, se ha explotado el uso de medios electrónicos como Internet, para el registro de la información de las empresas en el RPC, actualmente disponible y sistematizada en bases de datos.
El SIGER ha permitido la utilización de folios electrónicos, certificadosdigitales de firma electrónica avanzada e Internet, constituyéndose en una herramienta tecnológica de vanguardia para la actualización y modernización del RPC, el cual está en condiciones de ofrecer un servicio público registral seguro y eficiente. Durante el periodo enero-mayo de 2011, se alcanzaron los siguientes resultados:
El SIGER operó en un total de 269 oficinas, seis más que en igualperiodo de 2010.
El número de oficinas con módulos FED@NET habilitados alcanzó un total de 141, dos más que en el mismo lapso del año previo.
Se inscribieron en total 78,987 actos en el SIGER, de los cuales 15% fueron por la vía electrónica.
Un total de 1,793 fedatarios cuentan con firma electrónica avanzada, lo que representa un incremento de 8.3% respecto a los 1,655 que tenían registrado eseinstrumento en el periodo enero-mayo de 2010.
A mayo de 2011, sumaron 29 las entidades federativas que se han incorporado al pago electrónico en línea de derechos registrales de comercio a través del SIGER/:
* Se consolidó el procedimiento del Registro Inmediato de Empresas (RIE)/, el cual alcanzó en el periodo enero-mayo de 2011 un total de 5,167 empresas registradas, lo que significa unincremento de 10.7% en comparación con las 4,665 empresas que registró en el mismo periodo de 2010 .
* Las entidades federativas que han establecido convenios de coordinación para el uso del SIGER Inmobiliario y que han iniciado su operación, lograron inscribir a través de esa herramienta de enero a mayo de 2011 un total de 41,418 actos inmobiliarios, en sus registros públicos de la propiedad,cifra 25.1% superior respecto a los 33,116 actos inscritos durante igual periodo de 2010.
* Asimismo, durante enero-mayo de 2011 se dio trámite a 23,699 actos inmobiliarios inscritos a través de Internet, esto es, 77.8% más que los 13,330 actos tramitados en igual periodo de 2010.
El Gobierno Federal ha establecido como una de sus prioridades, la modernización y homologación de los RegistrosPúblicos de la Propiedad y los Catastros Municipales para ofrecer certidumbre jurídica a las familias, contribuir a potenciar el valor patrimonial de los inmuebles y garantizar su transmisión de dominio sin conflicto.
El Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad en los Estados, tiene como objetivos promover que las instituciones registrales de la propiedad sean organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS