Administracion

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TEMA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN MODULO 1

FECHA: 09 MAYO 2012

B.B “FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LA ADMINISTACIÓN” KONTZ
“ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS” OSMIN DIAZ CALLEJAS 3ERA Mc GRAW HILL

INTRODUCCIÓN A LA ADMINSTRACIÓN

La Administración es la  encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos,etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización ya que la administración no nada más se preocupa por la eficacia sino también por que se haga d a manera mas eficiente posible.
El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones ya sean lucrativas o nolucrativas ; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, hospitales y otras instituciones de salud; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.
A continuación se explicanalgunas funciones del administrador:
el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y se han usado las cinco funciones de los gerentes:
* Planeación: Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas, políticas y procedimientos
* Organización: Es la etapa en la cual se fijanlas funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa.
* Integración de personal.  integración del mejor personal con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
* Dirección. hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse.
* Control.proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
Algunos de los principales enfoques para las empresas fueron aportados por:
Frederick Winslow Taylor, desarrolla la administración científica la cual se considera un enfoque neoclásico o tradicional de la administración, esta se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalizacióndel trabajo del obrero.
La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (nivel de los obreros). De allí parte el análisis de la división del trabajo, toda vez que las tareas del cargo y de quien desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización.
Taylor desarrolla cinco principios de la administración los cuales ledan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son:
1. Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo del improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
2. Principio de Preparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.
3. Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que el mismo seeste ejecutando correctamente.
4. Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
5. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace.
Henry Fayol nos aportó también el proceso administrativo. Sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad quejustifica su existencia a través del logro de objetivos.
Si la Administración quiere lograr sus objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
a. Previsión. Es el acto de examinar el futuro, fija objetivos, toma decisiones y establece planes.
b. Organización. Formula una estructura dual (material y humana).
c. Dirección. Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS