Administracion

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Benchmarking

El benchmarking es el proceso de identificar las "mejores prácticas" en relación con ambos productos (incluidos) y los procesos mediante los cuales los productos son creados y entregados. La búsqueda de "mejores prácticas" puede tomar lugar tanto dentro de una industria en particular, y también en otras industrias (por ejemplo -¿hay lecciones que aprender de otras industrias?).El objetivo del benchmarking es entender y evaluar la situación actual de una empresa u organización en relación con las "mejores prácticas" y para identificar las áreas y los medios de mejora del rendimiento.

IMPORTANCIA
El benchmarking es otra herramienta relacionada con medir utilizada por las empresas no sólo por los departamentos de ingeniería sino también a nivel gerencial.
Consiste encomparar procesos, productos, empresas en relación a unos atributos determinados y luego determinar el mejor. El que se haya determinado como mejor lo vamos a coger como nuestra referencia e intentaremos realizar acciones para ser como ésta o incluso mejorarla.
En los años 90, en mi primera visita a la empresa Ford en Detroit me impresionó ver toda una inmensa nave con múltiples coches de marcadiferente a Ford siendo desmontados por los ingenieros para analizar componentes, hacer ensayos, etc. El benchmarking era en Ford una herramienta fundamental de desarrollo y mejora.
Se considera importante porque pretende revalorizar este concepto y darlo a conocer a los que aún no lo han aplicado.

OBJETIVOS
El objetivo en el proceso de Benchmarking es aportar útiles elementos de juicio yconocimiento a las empresas, a través de los mejores ejemplos existentes, que les permitan identificar cuáles son los mejores enfoques que conduzcan a la optimización de sus estrategias y de sus procesos productivos
El Benchmarking es un proceso sistemático a través del que:
* Medir los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de éxito de la empresa.
*Determinar cómo se consiguen esos resultados.
* Utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia empresa.

El proceso de Benchmarking
Benchmarking implica mirar hacia el exterior (fuera de un negocio en particular, la organización, la industria, región o país) para examinar cómo otros a alcanzar sus niveles de rendimiento y para entender losprocesos que utilizan. De esta manera, la evaluación comparativa ayuda a explicar los procesos que subyacen a un rendimiento excelente. Cuando las lecciones aprendidas a partir de un ejercicio de evaluación comparativa se aplican adecuadamente, que facilitan un mejor desempeño en las funciones críticas dentro de una organización o en áreas clave del entorno empresarial.
Aplicación de laevaluación comparativa de cuatro pasos fundamentales:
(1) Entender en los procesos de negocio existentes detalle
(2) Analizar los procesos de negocio de los demás
(3) Comparar el rendimiento del negocio propio con la de otros análisis
(4) Implementar las medidas necesarias para cerrar la brecha en el desempeño
Benchmarking no debería ser considerado como un ejercicio aislado. Para ser eficaz, debeconvertirse en una parte, integrante de un proceso de mejora continua con el objetivo de mantenerse al corriente de mejora constante de la mejor práctica.
Pasos para el proceso de Benchmarking
Los siete pasos del benchmarking:
El benchmarking es un proceso analítico para medir de forma rigurosa las operaciones de la propia empresa frente a las de las empresas “best - in -class”, tanto de dentrocomo de fuera del sector. Las conclusiones que se obtienen de un proceso de benchmarking permiten identificar e implantar acciones concretas necesarias para superar las diferencias entre la propia empresa y las best - in -class.
Un buen análisis del benchmarking incluye siete pasos:
 Determinar qué áreas funcionales o procesos van a ser sometidos a benchmarking; por ejemplo, aquellos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS