administracion

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
introduccion
La organización ha estado bastante influenciada por sus concepciones antiguas, tal como la organización militar y la eclesiástica por lo que se ha desligado totalmente del pasado, abarcando el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada.
Para tratar racionalmente la organización han sido abordados a través del tiempo en términosnormativos y prescriptivos, en función de los intereses de la organización y con el único sentido de alcanzar su máxima eficiencia. Por lo que en síntesis, la estructura organizacional es un medio del cual se sirve una organización cualquiera para alcanzar eficientemente sus objetivos.

1 Característica neoclásica de la administración
Es una continuación de la teoría clásica, aparece durante la grandepresión económica y la segunda guerra mundial, su enfoque se centro en lo formal, tratando de encontrar la eficiencia y complementándola con las técnicas de sus precursores, la segunda guerra mundial, la expansión económica y la evolución en el ámbito tecnológico se demostraron en los siguientes cambios:
·         Mayor automatización en los procesos productivos.
·         Menor utilización dela mano de obra en trabajos de producción, transporte y carga.
·         Mayor  cantidad de miembros por el crecimiento de las horas.
·         Mayor cantidad de objetivos a alcanzar en la organización.

Para los neoclásicos, la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzos ycon la menor interferencia, con otras actividades útiles.

2 CARACTERISTICAS de la teoría neoclásica

·         Énfasis en la práctica de la administración:
La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se haya preocupado mucho por losconceptos teóricos de la administración.

·         Reafirmaciones  positivas de los  postulados de la teoría clásica:
  Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica,

·         Énfasis en los principios generales de la administración:
    Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas decomportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas.

         Énfasis en los objetivos y resultados:
   Toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es enfunción de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada

        Eclecticismo:
Es la  recopilación de varios aspectos de  teorías como:
Relaciones humanas-Organización informal
Burocracia-normas
Comportamiento organizacional-equilibrio
Teoría de los sistemas.

FUNCIONES DEL Administrador
Organización:
A. Organización formal: Esta basada enla división del trabajo que especializa personas y órganos en distintas actividades.
B. Organización informal: Emerge espontanea y naturalmente en el área de trabajo

2.       Dirección: Para que la planificación y la organización puedan ser eficaces, los administradores deben tener buenas relaciones interpersonales con sus subordinados, estas relaciones deben ser dinámicas y comunicadas conafectividad y liderazgo.
3.       Autoridad y poder: Constituyen medios de influencia, la autoridad es la clave del proceso administrativo y representa el poder legal o de derecho de mandar o de actuar
4.       Control: Busca asegurar que lo que se planeo, organizo y dirigió, realmente cumplió con los objetivos previstos.

 División del trabajo: Es el principio de la especialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS