administracion

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

INSTITUTO PROFESIONAL ESUCOMEX

Clase de D° ADMINISTRATIVO

TRABAJO SOBRE LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE
MUNICIPALIDADES
Prf sr. Cristian Yañez

Noviembre 2011-









I N D I C E

I Introducción

IIAntecedentes históricos

III Génesis Jurídica de las Municipalidades

IV Marco jurídico vigente

V Conclusión







I
I N T R O D U C C I Ó N
Al iniciar este trabajo es necesario precisar que se abocará en lo principal. al aspecto jurídico del tema Municipal ,pues, este tema abarca una amplitud detópicos que no es posible abarcar ,no obstante esta exposición se preocupará de forma general de los aspectos de las municipalidades, su evolución histórica, las normas Constitucionales y legales que la regulan , su organización administrativa, la función administrativa de la Municipalidad , la participación ciudadana y algunos aspectos económicos y financieros del mismo.
Chile, como sabemostiene una considerable extensión geográfica por lo cual podría ser del todo atendible tener un régimen federalista. De hecho ,en alguna época hubo tal iniciativa en ese sentido pero no prosperó.
Desde sus inicios Chile ha sido administrativamente centralizado, situación ésta que a no dudar ha perjudicado de forma importante al progreso del resto del país , pues ,se llegó incluso a que parahacer un cambio de vidrio de un lejano edificio fiscal , o realizar una red de agua potable tuviese que pedirse y esperar la autorización de Santiago para llevarla al efecto .
Cabe decir, que en la primera Constitución del país se consideró a la Municipalidad como parte de la Administración de3l Estado y durante los primeros años de independencia se dictaron leyes relativas a las comunas. Noobstante lo anterior no puede concluirse que Chile cuente con una tradición municipalista. La verdad es que la historia de las municipalidades oscila entre leyes que le dieron bastante autonomía e iniciativas que luego se las limitaban cuando se las quitaban así mismo muchas normas descentralizadoras no lograron concretarse debido en parte a la mentalidad centralizadora tanto de las personascomo de las autoridades.


Por último, es menester decir que en el presente trabajo hemos creído conveniente en razón de la brevedad distinguir cuatro grandes épocas en lo concerniente al tema municipal, a saber ; el entorno político de configuración y participación en el gobierno local y su autonomía respecto del poder central ,el cuarto tiene que ver directamente con la épocaactual .}
Bien esperando que este trabajo pueda ser una contribución eficiente para conocer mas acerca no sólo del funcionamiento sino también de la evolución histórica legal de los municipios pasamos al trabajo mismo..














II
A N T E C E D E N T E S H I S T ´O R I C O SEn la primera Constitución Política estable que tuvo nuestro país, ya se consideraba
a la municipalidad como parte de la administración estatal y durante los primeros años se dictaron las primeras leyes relativas a las comunas .Aún asi no podría considerarse que chile cuente con una tradición municipalista, no obstante estas instituciones son tan antiguas como la patria lo cual les otorgauna gran legitimidad y cercanía con las personas, quienes de una u otra forma deben concurrir a estas para todo tipo de tramites e incluso en casos de emergencias para la pertinente ayuda .
Una vez producida la independencia en opinión del doctor en ciencias políticas ,Egon Montecinos , distingue dos periodos en la vida nacional independiente : los intentos de descentralización política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS