administracion

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013


ENSAYO
ADMINISTRACION DE PERSONAL ORGANIZACIÓN, CONTRATACION Y REMUNERACION DEL TRABAJO



DANIELA ANDREA GALVIS VALENCIA



INTERVENIR EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL QUE SE DERIVEN DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA



GESTION ADMINISTRATIVA




PEREIRA/RISALDA

ADMINISTRACION DE PERSONAL ORGANIZACIÓN, CONTRATACION Y REMUNERACION DE TRABAJO.Consiste en el empleo de los individuos con el objeto de alcanzar los fines de la administración, en la forma más eficiente, económica y con mayor grado de desenvolvimiento de la personalidad individual. La administración de recursos humanos comprende: la planificación, organización, dirección y control de aquellas actividades administrativas que contribuyen a realizar un propósito con unmínimo de esfuerzo y fricción humana con espíritu de cooperación que busca el bienestar de todos sus miembros. 
La gestión de recursos humanos implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral:
Reclutar y seleccionar empleados.
Mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos
Capacitar y entrenar.
Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeño.
Vigilar que lascompensaciones (pagos) sean correctas.
Controlar la higiene y seguridad del empleado.
Despedir empleados.
La evolución de la administración de recursos humanos ha sido resultado de cambios de condiciones y necesidades de la sociedad, en la medida en que los países han avanzado socialmente y los gobiernos han presionado a las empresas en materia de administración de personal. También estadisciplina ha investigado y acumulado experiencias que están contribuyendo a la formación de un acervo de conocimientos que ayudan a quienes dirigen al personal, a hacerlo más eficientemente.
En su estado rudimentario, la dirección del personal fue responsabilidad de cada supervisor de departamento. A medida que el trabajo del supervisor se volvía más complicado, la responsabilidad de ciertasactividades de personal fue asumida por un encargado de personal, para llevar registros y controles. Esta actividad inicial de mantenimiento de registros, ha ido ganando terreno, incluyendo el reclutamiento y selección de empleados, su adiestramiento, desarrollo, administración de sueldos, salarios y prestaciones, evaluación del desempeño y relaciones laborales de la organización.
Se ha logrado unaespecialización en la administración de personal mediante el reconocimiento que las organizaciones y la sociedad han ido otorgando lo cual ha tenido que ver con la profesionalización de la materia. Precisamente como la sociedad le da cada vez más importancia a la materia, las organizaciones están presionadas para administrar mucho mejor las funciones de personal. Las prácticas de la administraciónde personal dentro de las organizaciones tienen un impacto sobre la comunidad. Cada organización internamente tiene su cultura y ella determina la manera como se llevan a cabo las prácticas de administrar al personal. El administrador de personal debe aplicar cada uno de los elementos del proceso administrativo. Estos elementos son: Planeamiento, organización, integración, dirección y control.Para una administración efectiva se requiere diseñar una estructura formal en la que puedan ser aplicados estos elementos del proceso administrativo.
La estructura administrativa es la lineo funcional. En este tipo de estructura se distinguen dos variedades: departamentos de línea, que son encargados de realizar las actividades que contribuyen directamente al logro de las objetivos de laorganización, producción, ventas y finanzas y los departamentos como el de personal, cuya función principal es ayudar y aconsejar a los otros departamentos de línea para que cumplan mejor su función. Los gobiernos de muchos países han obligado a las empresas a registrar a sus trabajadores en muchas instituciones de seguridad social y esto ha hecho que el departamento de personal juegue un papel mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS