administracion

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La organización sindical en Venezuela.

El Derecho De Asociación Sindical

La Ley del Trabajo en su artículo 400 establece: tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho deasociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de constituir, federaciones y confederaciones.

La ley del trabajo en su artículo 401 establece: Nadie podrá ser obligado ni constreñido directa oindirectamente a formar parte o no de un sindicato.
Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; aprogramar y organizar su administración y a establecer pautas para realizar su acción sindical.


¿Quiénes tienen derecho a sindicalización?

Son titulares del derecho de sindicalización lostrabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que cumplen con los requisitos que establece la ley y los respectivos estatutos de la organización de que setrata.

Este derecho está garantizado en la Constitución Política y se puede ejercer en la forma y casos que señala la ley.








Origen y panorama de las organizaciones sindicales.

Elmovimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia. Un año después, en el gobierno de López Contreras, las formas asociativas eintentos gremiales que lograron sobrevivir en medio de la persecución de la dictadura, se reúnen en un primer Congreso de Trabajadores de Venezuela.

Tras la Revolución de Octubre, en 1945, sale delmando Medina Angarita y asume el Poder AD, lo que fortaleció las organizaciones que controlaba este partido, superando así las dominadas por los comunistas (CUTV).
La participación de los sindicatos seempezaba a hacer manifiesta en ese entonces. Tanto, que se hablaba de "sindicatos blancos, rojos y negros en alusión a los colores electorales de algunas agrupaciones políticas.

En la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS