administracion

Páginas: 68 (16772 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
SUMARIO NO. 1
LA PLANEACIÓN
1. Concepto, naturaleza, propósito de la planeación.
1. 1.1 Concepto de Planeación
Las empresas no improvisan. Ellas, casi todo se planea con anticipación. La planeación figura como la primera función administrativa por ser base de las demás.
La planeación es la función administrativa que determina por anticipado cuales son los objetivos que deben alcanzarse yqué debe hacerse para conseguirlos.
La planeación determina a dónde se pretende llegar, qué debe hacerse, cuándo, cómo y en qué orden.

2. 1.2 Aspectos principales de la Planeación.
Al diseñar un ambiente para el desempeño efectivo y funcional de los individuos que trabajan en el grupo, la tarea principal de un gerente es asegurarse de que todos comprendan tanto el proyecto a realizar comolos objetivos del grupo y los métodos para alcanzarlos. Si se quiere que el esfuerzo del grupo sea efectivo, las personas deben saber lo que se espera que cumplan. Ésta es la función de la planeación, la base de todas las funciones gerenciales que consiste en seleccionar misiones y objetivos, y decidir sobre las acciones necesarias para lograrlos; se requiere tomar decisiones, es decir, elegiruna acción entre varias alternativas de manera que los planes proporcionen un enfoque racional para alcanzar los objetivos preseleccionados.

3. 1.3 Tipos de Planes
Existen cuatro tipos de planes:
a) Procedimientos: Son los planes relacionados con métodos de trabajo o de su ejecución, casi siempre los procedimientos son planes operacionales. Se representan por gráficas denominadas flujogramas.b) Presupuestos: Son planes relacionados con el dinero durante determinado período, ya sea por ingresos o gastos.
c) Programas o programaciones: Son planes relacionados con el tiempo. Los programas se basan en la correlación de dos variables: tiempo y actividades que deben ejecutarse.
d) Reglas o reglamentos: Son planes relacionados con el comportamiento solicitado a las personas.Especifican cómo deben de comportarse las personas en determinadas situaciones. Buscan sustituir el proceso de decisión individual, restringiendo el grado de libertad de las personas en situaciones determinadas de antemano. Casi siempre son planes operacionales.

4. 1.4 Pasos principales para la Planificación
1) Estar atentos a las oportunidades de acuerdo con:
a. El Mercado
b. La Competencia.
c. Loque desean los Clientes
d. Nuestras fuerzas
e. Nuestras debilidades
El estar atento a las oportunidades en los entornos externo e interno de la organización es el verdadero punto de partida de la planeación. Todos los gerentes debe echar un vistazo preliminar a las posibles oportunidades futuras y verlas con claridad y de manera integral, así como saber cuál es la posición de su compañíarespecto de sus fortalezas y debilidades, comprender qué problema debe resolver y por qué, además saber qué puede esperar para ganar.
2) Establecer los objetivos:
Debemos establecer objetivos para toda la empresa y luego para cada unidad de trabajo subordinada, lo que debe hacerse pensando en el corto y el largo plazo. Los objetivos especifican los resultados esperados e implican el punto final delo que debe hacerse, dónde debe colocarse el interés primario y qué es lo que debe lograrse con la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas.
Definir dónde se desea estar, qué se quiere lograr y cuando.

3) Desarrollar premisas:
Debemos establecer, divulgar y lograr el acuerdo para utilizar las premisas de planeación decisivas con los pronósticos, laspolíticas básicas aplicables y los planes existentes de la compañía.
Las premisas son supuestos sobre el ambiente (interno o externo) en el que se desarrollará el plan

4) Identificación de alternativas:
Debemos buscar y examinar cuales son las alternativas más prometedoras para alcanzar nuestros objetivos.
El problema más frecuente no es el de encontrar alternativas, sino el de reducir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS