Administracion

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
PREGUNTA Nº 1
Con el paso del tiempo los criterios de selección se han vuelto más maduros, focalizados en elementos de precio y calidad en la prestación de servicios. Los principales criterios de selección para las compañías venezolanas son la calidad y el precio de los servicios del proveedor y la disponibilidad de estos servicios con alto componente estratégico.

Al tener una experienciapositiva en la delegación de los procesos y/o actividades logísticas, los usuarios muy probablemente continuarán tercerizando y aumentarán el uso de la oferta disponible. La percepción de éxito en Venezuela y América Latina es favorable, sin embargo es importante la colaboración y el eficiente servicio a su más alto nivel.

Las compañías Venezolanas superan el porcentaje de ahorro promedio de laregión. El ahorro en recursos financieros es la primera razón que hace a las empresas tercerizar. Los resultados económicos satisfactorios influirán en un mayor uso de la oferta disponible.

Aunque la fórmula para abordar esta figura es poco conocida, miembros de la Comisión Presidencial para la reforma de la LOT, coinciden en que hay “acuerdo absoluto” en que el nuevo texto legal permitiráerradicar esta práctica, que es reconocida cuando un determinado servicio o actividad de producción, que no es desarrollado directamente por los trabajadores de una compañía, es transferida a otra empresa o “tercero” para evitar pagos de beneficios -cesta tickets, utilidades. 

Lo que se apunta es que aunque se elimine la condición de trabajadores tercerizados, las empresas que los agrupan nodesaparecen, pues el cambio sólo plantea que se redefina la condición y se logre el pago de reivindicaciones laborales.

El gobierno Venezolano, ya sea municipal o estatal, podría considerar a la tercerización como una forma adecuada de proceder en la relación con los cambios estratégicos y operacionales en los organismos públicos.
Podemos decir que los programas de estabilización de laeconomía, la privatización de empresas estatales, la apertura de la economía y la disminución de la burocracia reflejan intenciones del estado que pueden tener resultados favorables a través de la tercerización.

En Venezuela no existe ley que prohíba o regule la aplicación de la tercerización, sin embargo, por las leyes sobre estabilidad laboral puede tener obstáculos la tercerización, debido al costoque implica despedir a los empleados de las áreas que se pretende tercerizar.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la principal Ley sobre la cual se fundamenta todas las demás leyes de la nación. La referida constitución expresa claramente en sus artículos 87, 89, 112, entre otros, los deberes y los derechos que poseen los venezolanos en materia laboral, sanitaria,impositiva y económica.


En el artículo 87 (de lo derechos sociales) de la Ley, se hace reconocimiento al trabajo como un derecho y un deber que tiene todo venezolano, cuando señala textualmente: “toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar”. (Pág. 74)
Por otro lado en su artículo 89 (de lo derechos sociales), señala textualmente: “el trabajo es un hecho social y gozaráde la protección del Estado”. (Pág. 75)


Se tiene también, en el artículo 112 (de los derechos económicos): “todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en ésta constitución y las que establezcan las leyes, por razones de derecho humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interéssocial”. (Pág. 79)


La Ley Orgánica del Trabajo (1997), regirá la situación jurídica derivada del trabajo como hecho social. En el artículo 23 establece: “toda persona apta tiene el derecho de trabajar dentro de su capacidad y habilidad, para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad”. (Pág. 09)


De igual manera el artículo 24 reza: “toda persona tiene el derecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS