administracion

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
La implementación de la Ley de Hábeas Data o de Protección de Datos tiene a las empresas publicando avisos y enviando correos a sus clientes, con el fin de no incumplir un marco jurídico que lespodría pasar cuentas de cobro de hasta $1.179 millones. Si recibe llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos de empresas ofreciendo sus productos, a las cuales no les autorizó el uso de sus datospersonales, usted podrá exigirles que los retire de esas bases de datos.
Esta Ley le permite a los colombianos hacer efectivo su derecho de acceso, actualización, rectificación y supresión de datospersonales ante cualquier entidad que administre bases de datos.
En avisos en medios de comunicación, en atención a la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, las empresas informaron que habíanrecolectado algunos datos personales con la intención de registrarlos en sus bases y así desarrollar diferentes actividades.
Con el derecho del Hábeas Data o “derecho a su intimidad personal yfamiliar y a su buen nombre”, que está consagrado desde 1991 en la Constitución Política, los ciudadanos pueden saber cómo y para qué se usa la información que se brinda a las distintas entidades en el país.La Ley además faculta al Estado para controlar a estas entidades en la administración de las bases de datos.
Algunas empresas estaban haciendo un uso indebido de la información de sus titulares.Habían casos en que compañías el contenido de las bases de datos para que otras empresas pudieran promocionar sus productos o servicios y denuncias de ciudadanos sobre publicaciones de informaciónpersonal sin su autorización.
No se tocan las bases personales
El Decreto que reglamentó la Ley de Habeas Data, el 1377 de 2013, precisa que se exceptúan “las bases de datos mantenidas en un ámbitoexclusivamente personal o doméstico, es decir, las actividades comprendidas en el marco de la vida privada o familiar de las personas naturales”.
Empresas necesitan de la autorización de los clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS