Administracion

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

1. SUMERIA
Una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis: la másaceptada hoy en día es la que argumenta que no hubo una ruptura cultural con el período de Uruk y que por lo tanto no tuvieron que ver factores externos, como podían ser invasiones o migraciones de otros territorios lejanos.
A fines del 4º milenio A.C. Sumeria se dividió en una docena de Ciudades estado independiente cuyos límites fueron definidos por medio de canales y mojones. Estas ciudadeseran grandes centros mercantiles. Cada una estaba centrada en un templo dedicado al dios patrono particular de la ciudad y gobernado por un "patesi" (Ennsi), o en ocasiones por un rey (lugal). Los patesi eran sacerdotes supremos y jefes militares absolutos, auxiliados por una aristocracia constituida por burócratas y sacerdotes. El patesi controlaba la construcción de diques, canales de riego,templos y silos, imponiendo y administrando los tributos a los que toda la población estaba sujeta. Las ciudades estado sumerias tradicionalmente eran ciudades-templos, ya que los sumerios consideraban que los dioses fundaban las ciudades para que fuesen centros de culto. Más tarde, conforme a la religión, los dioses se limitaban a comunicar a los soberanos los planos de los santuarios. El vínculo delos patesis con los ritos religiosos de la ciudad era extremadamente íntimo.

2. EGIPTO
Egipto es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.

JERARQUIA SOCIAL

La Organización social delAntiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros.
1. Faraón: como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes, disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático
2. Nobleza: Lanobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos)
2. Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de los templos. Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otra enemiga cuando su poderpeligraba.
3. Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban los impuestos. También eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.4. Los Guerreros: estaban encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos.
5. El Pueblo: formado por comerciantes, artesanos, agricultores .En general llevaban una vida miserable y carente de recursos parallevar una vida digna
Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón, el cual los administraba. La tierra era propiedad del faraón, el cual disponía libremente de ellas para entregarlos en usufructo, por eso el pueblo debía pagar tributos
6. Los Esclavos: Constituidos por los prisioneros de guerra. Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS