Administracion

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
MODELO DE GERENCIA ESTRATÉGICA

¿QUE ES GERENCIA ESTRATÉGICA?

La Gerencia Estratégica puede definirse como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas deuna firma, el establecimiento de misiones de la compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger. La ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo enforma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación.

El proceso de Gerencia Estratégica se puede describir como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. La Gerencia Estratégica no es una ciencia pura, que lleve a un enfoque concreto tipo “uno, dos, tres, cuatro”. Se trata más bien de un intento por organizarinformación cualitativa y cuantitativa, de tal manera que permita la toma de decisiones efectivas en circunstancias de incertidumbre.

El proceso de Gerencia Estratégica está basado en la creencia de que una organización debería verificar en forma continua los hechos y las tendencias internas y externas. Una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de lasfortalezas internas, que aprovechen las oportunidades externas, que mitiguen las debilidades internas y eviten o aminoren el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica la esencia de la Gerencia Estratégica.

FORMULACIÓN DE LA MISIÓN.

El segundo término clave que debemos definir es el de formulación de misión. “La formulación de un propósito duradero es lo que distingue a una empresade otras parecidas. Una formulación de misión identifica el alcance de las operaciones de una empresa en los aspectos del producto y del mercado”. Una formulación de misión incorpora la filosofía de los estrategas de una organización. Revela el concepto de una organización, su principal producto o servicio y las necesidades principales del cliente que la firma se propone satisfacer. Resumiendo,una formulación de misión clara y significativa describe los valores y prioridades de una organización.

FORTALEZAS INTERNAS.

Se refiere a actividades internas de una organización que se llevan a cabo especialmente bien. Las funciones de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo de un negocio deben auditarse o examinarse con el objeto de identificar y evaluarfortalezas internas de especial importancia.

Un ejemplo de fortaleza interna es el caso de la Whirpool Corporation, basada en su reputación de suministrar un destacado servicio a los clientes. La Empresa Whirpool es la fabricante número 2 de electrodomésticos en los Estados Unidos, superada solamente por la General Electric. Durante dieciséis años, la empresa Whirpool ha tenido una líneatelefónica llamada “línea fresca” a la cual los clientes pueden llamar gratuitamente para resolver dudas sobre reparaciones, instrucciones, partes, garantías y casi todo lo que un cliente desea saber. Recientemente la empresa desarrolló y suministró un estuche de reparación portátil para todos sus electrodomésticos. Whirpool realiza también encuestas cada año entre sus clientes, con el objeto de verificarla calidad del servicio de sus concesionarios.

DEBILIDADES INTERNAS.

Debilidades internas es un término que se refiere a actividades de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo que limitan o inhiben el éxito general de una organización, Una firma debe tratar de seguir estrategias que efectivamente mejoren las áreas con debilidades internas. El señor C.E....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS