Administracion

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013










Universidad de la Sierra A.C.
Carrera:
Asignatura:
Introducción al estudio del Turismo
Catedrático:
Integrantes:
Trabajo:
Impacto económico en el turismo

Introducción
Hoy en día el turismo sea convertido en una de las actividades donde se genera una utilidad. Es una actividad donde se pueden generar empleos temporales o permanentes y además de que para elvisitante pues es una diversión o un entretenimiento. En turismo ha tenido impactos en varios ámbitos de la vida cotidiana. Algunos de estos son los impactos en socioculturales, políticos y económicos; estos últimos son los que vamos a tratar en este ensayo.
Este tipo de impactos son importantes debido a que al realizar esta actividad en lugares donde se ofrece el turismo pues dejan una derramaeconómica en esos lugares. Que benefician tanto al visitante porque es el que disfruta del servicio como el lugar donde está el servicio.
En este ensayo trataremos los impactos económicos globales, los impactos externos y los impactos en México; para saber cómo ha influido esta actividad en nuestro país y en qué posición se encuentra México dentro de los destinos turísticos del mundo.


Concepto deEconomía
“Ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos”.
Importancia de la Economía
Al estudiar las actividades económicas de una sociedad la ciencia económica no pretende ofrecer recetas exactas para resolver los problemas económicos, pues siempre habrá para elementos arbitrarios en elcomportamiento de los individuos.
Cabe, no obstante, la esperanza de que los criterios proporcionados por la economía resulten de aplicación práctica y sirvan de guía para el control de la actividad económica.
Relación entre Economía y Turismo
La dimensión económica del turismo se origina en el hecho evidente e inevitable de requerirse la prestación al público de una serie de servicios para que elturismo pueda tener lugar, y esos servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, alimentación, etc.) a su vez no pueden ser brindados sino movilizando empresarios, trabajadores, e inversiones de capital, lo que en términos genéricos se llaman recursos productivos. Pero dichos recursos si se utilizan para producir servicios turísticos, no pueden usarse para producir otra cosa, como ser alimentos,bienes industriales, etc. Esta es precisamente la circunstancia que da origen a la dimensión económica del turismo, el que se necesite afectar recursos productivos que también se quisiera usar para otros propósitos, ya que la gente, si pudiera, desearía consumir más de todo, turismo, alimentos, bienes industriales, etc. y no como se ve obligada porque los recursos son limitados o escasos, soloconsumir más de algo, aquello a lo que se asignen los recursos, o turismo, o alimentos, o bienes industriales, etc., o tal vez un poco de cada cosa, pero no tanto como desearía si no existiese limitación de recursos.
Para disfrutar del turismo se deben emplear recursos escasos, lo cual ni más ni menos es la definición de economía, citada precedentemente.

El impacto económico del turismo
Segúnse considere el viaje dentro o fuera de las fronteras nacionales pueden considerarse dos tipos de corrientes turísticas: la nacional y la internacional, visto desde el mercado de origen, o país emisor, o desde el núcleo receptor da lugar a las corrientes emisoras y receptoras. El impacto económico que producen estos tres tipos de turismo es diferente, el turismo internacional que recibe unnúcleo cualquiera tiene como consecuencia el ingreso de divisas. Desde el punto de vista de los países emisores, las salidas de sus nacionales de hacia el extranjero viene a convertirse en una salida de capitales.
Las corrientes turísticas dentro del propio país no es fuente de divisas, es decir no se genera una riqueza nueva pero sí produce un movimiento de la moneda nacional provocando así una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS