Administracion

Páginas: 32 (7961 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
PRESENTACIÓN
Este documento está sustentado en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), con la finalidad de optimizar la educación en el Colegio de Bachilleres a través del desarrollo y perfeccionamiento de competencias, que permitirán al estudiante incrementar su calidad de vida, además de alcanzar una adecuada participación social e individual para dar respuesta a lasexigencias del mundo actual.
El programa de estudios de la asignatura Intención comunicativa de los textos es un instrumento de trabajo que orienta las acciones del docente, en su práctica educativa, en éste se expresa los propósitos educativos, así como el tipo de aprendizaje que se pretende alcanzar. Tiene la intención de contextualizar a los profesores sobre las competencias que desarrollarán losestudiantes, además de plantear el enfoque pedagógico en el que se apoya el proceso de aprendizaje-enseñanza-evaluación.
El documento está integrado por los siguientes apartados:
Prescripciones.
Referentes conceptuales.
Elementos didácticos.

El perfil del egresado es la base del diseño curricular por competencias, en el cual se definen las metas que logrará el estudiante deacuerdo con su contexto. Es necesario considerar los siguientes ejes fundamentales: la relación entre competencias genéricas y disciplinares básicas, núcleos temáticos, problemática situada y niveles de desempeño mismos que interactúan con cada uno de los elementos del programa, tales como: enfoque didáctico, propósitos, estrategias, evaluación, materiales de apoyo y fuentes de información.
Tipos detexto según función predominante y trama
Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez en La escuela y los textos plantean una tipología de textos a partir de los criterios de función predominante y trama. Las autoras consideran cuatro tipos de trama:
Trama descriptiva
Presenta caracterizaciones de personas, objetos, escenarios o procesos a través de sus rasgos o características distintivas
Tramaargumentativa
A partir de un tema o una hipótesis, se organiza una demostración, donde se explica, ejemplifica, se confrontan ideas, para llegar a una conclusión.
Trama narrativa
Se caracteriza por presentar hechos organizados en un eje temporal. Se consideran importantes los hechos, los personajes que los realizan y las relaciones causa-efecto.
Trama conversacional
A través del estilodirecto, se produce un intercambio lingüístico entre dos o más participantes de una situación comunicativa.

La tipología de textos que proponen las autoras de acuerdo a las tramas y funciones predominantes es la siguiente:
Clasificación de los textos por función y trama
Trama/Función Informativa Expresiva Literaria Apelativa Descriptiva · Definición· Nota de enciclopedia· Informe deexperimentos · Poema · Aviso· Folleto· Afiche· Receta· Instructivo Argumentativa · Artículo de opinión· Monografía · Aviso· Folleto· Carta· Solicitud Narrativa · Noticia· Biografía· Relato histórico· Carta · Carta · Cuento· Novela· Poema· Historieta · Aviso· Historieta Conversacional · Reportaje· Entrevista · Obra de teatro · Aviso Kaufman, A.M. y Rodríguez, M.E.: La escuela y los textos. EditorialSantillana

Tipos de texto según prosas de base
Prosas de base y tipos de texto
María Teresa Serafín en Cómo redactar un tema, plantea la posibilidad de llegar a una clasificación de los géneros textuales según se de la aparición en ellos de los distintos tipos de prosa. Los cuatro tipos de prosa que la retórica considera son:
La descripción
Se presentan objetos, personas, lugares, sentimientos,utilizando los detalles concretos. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor a través de sus cinco sentidos.
La narración
Es una prosa que presenta una historia, expone un suceso o una serie de hechos.
La exposición
Es “una prosa que presenta y explica ideas, sujetos y argumentos, aclara los fines y muestra la organización”.
La argumentación
Es una prosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS