administracion

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013


BIOGRAFÍA
George Elton Mayo (1880-1949) nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.
Fue filósofo y profesor acerca de temas sociales, como de contenido del trabajo y de investigación industrial.
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integracion de varias perspectivas.
La idea principal de este sociologo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones parasustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.

ENFOQUE HUMANÍSTICO.
• El enfoque humanístico de la administración comenzó poco después de la muerte de Taylor
• En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administraciónaplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
• Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo
• No hay duda de lo valiosa que fue lacontribución de la psicología industrial en le demostración de la limitaciones de los principios de administración adoptados por la teoría clásica

ELTON MAYO Y LOS EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE
Mayo trabajó para el ejercito australiano en la Primera Guerra Mundial, posteriormente se ve influido por Janet, que representaba el conflicto social como producto de la inadaptación individual, lo cual le lleva ainsistir en el valor del counseling. Trasladado a EE.UU. realiza estudios en una industria textil, aún desde una perspectiva mecanicista e individualista. Tras sus éxitos en estas investigaciones es invitado a trabajar en Harvard, donde conoce a Henderson, que había estudiado aspectos fisiológicos de la fatiga. Se interesa por la sociología y la antropología social. De Talcott Parsons recibeinfluencias funcionalistas, una concepción funcional del conflicto como signo necesario de patología social. De Pareto recoge la noción de acción no lógica, surgida del sentimiento, y la concepción del papel fundamental de la elite social.
Con todo ello llega a la conclusión de que el estudio aplicado de las relaciones del trabajo requiere de la integración de fisiología, bioquímica, psicología,sociología etc.
En Hawthorne, en la factoría de la Western Electric Company desarrolla uno de los más importantes experimentos en este campo, con el objetivo de examinar las condiciones de trabajo y su relación con la producción, determinando y clasificando los problemas de toda la situación laboral.

-En el programa de investigación hay cuatro fases:
· Fase de estudio del factor humano.
Experimentossobre la relación entre iluminación y producción con resultados no concluyentes.
Otros sobre variables biopsicológicas: grupo de seis mujeres trasladadas a una "test room" con condiciones controladas y bajo observación. Se establecen catorce condiciones sucesivas:
Registro de la producción en el lugar habitual, de otras informaciones y examen médico.
Test room. Descenso de producción.
Clima deconfianza con el observador, prima proporcional a la producción individual. Aumento de producción.
Dos pausas diarias. Aumento de producción.
Incremento del tiempo de las pausas. Aumento de producción.
Cambio de las dos pausas de 10' por seis de 5' descenso de producción, quejas por que se rompe el ritmo y se descansa poco
Dos pausas, una de 15' y otra de 10' con un refrigerio. Aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS