administracion

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Política, Democracia, Ciudadanía y Burocracia en el Estado Peruano
Política
En la antigua Grecia, Aristóteles, cuando hablaba del hombre, se refería a el como ZOO POLITIKON (animal político); los términos sociedad y política eran para el un único término. En la vida política, los griegos no veían una parte de la vida, sino que la veían en su totalidad. Por lo tanto, un hombre no político eraun ser inferior.
El término política proviene del griego “Polis”, que en la Grecia antigua (siglos X y IV a.C) significaba Ciudad-Estado, esta era la denominación que los griegos le daban a sus ciudades.
Política en el Estado
El Estado no solo es la representación jurídica de la Nación o un conjunto de estructuras administrativas sino, sobre todo, su máxima representación política.
Por eso,una de sus funciones más importantes y menos estudiadas consiste en garantizar un espacio vacío de poder estatal, una zona propiamente política, que es donde se resuelven las disputas y los conflictos entre los partidos que buscan acceder al Estado. Entonces en resumen la política pretende alcanzar un bien común a través de leyes e instituciones políticas que ponen límites a comportamientoscontrarios al bien común.
Entonces en resumen la política pretende alcanzar un bien común a través de leyes e instituciones políticas que ponen límites a comportamientos contrarios al bien común.
Democracia
Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombreslibres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia
Clasificación de la democracia ha sido dividida en dos grandes formas.
Democracia Directa: El pueblo reunido en asamblea, delibera y toma lasdecisiones, sancionando leyes.
Indirecta o Representativa: El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones.
Democracia en el Estado
La democracia permite que los ciudadanos de todos los sectores sociales participen en política. Un sistema democrático estable necesita una sociedad civil fuerte, es decir, instituciones y organizaciones que puedan desarrollar lasfunciones del Estado.
Todo estado democrático moderno opera en una multiplicidad de dominios políticos e interactúa con la ciudadanía a través de una amplia diversidad de agencias e instituciones.
La relación democracia–estado es mencionada en lo ideal, y es destacada allí su relevancia y la necesidad de indagar en la misma.
Esa relación tiene doble vía:
1.- La que va de la democracia alestado, la forma en que la democracia impregna al estado. (La que podríamos llamar la vía de la democrática del Estado)
Incluye centralmente el análisis de las distintas dimensiones del estado y la indagación sobre el alcance con que la democracia logra ordenar el funcionamiento del estado, el comportamiento de sus instituciones, la democraticidad de la ley, etc.
2.- La que va del estado a lademocracia, lo que la democracia le reclama al estado para poder ser efectiva como principio de organización social (lo que podríamos denominar la vía de la estatalidad democrática).
Se refiere más a la capacidad del Estado como centro de poder para instaurar a la democracia como principio de organización social.
Ambas son esenciales para analizar las potencialidades y déficits del EstadoCiudadanía
Se denomina ciudadanía a la relación de carácter político que existe entre una persona y el Estado, y que le otorga a esa persona derechos y deberes de carácter especialmente políticos, como por ejemplo el derecho a elegir, ser elegidos y ocupar cargos públicos.
Los ciudadanos tienen los siguientes derechos:
Derechos civiles: Es decir, libertad para actuar sin impedimentos: Los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS