Administracion

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
CAMPUS 1

AUDITORIA OPERACIONAL



CATEDRATICO:
MTRO. JULIO CESAR CHACON ZEBADUA

EQUIPO: 5 IZEL TOOP’S

INTEGRANTES:
* CORAZON DE MARIA CARPIO VAQUERIZO
* YULIANA DE LOS SANTOS LOPEZ
* ARLETTE DEL C. VAZQUEZ PEREZ

LIC. EN CONTADURIA

“AUDITORIA INTEGRAL”

TUXTLA, GUTIERREZ,CHIAPAS. A 21 DE ABRIL DE 2010.
DEFINICIÓN
“El examen crítico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía con que se utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejoraran la gestión en el futuro.”(cita textual del libro de Nudman-Puyol“Manual de Auditoria Operativa).
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA OPERATIVA
La auditoria operativa es:

* Critica: el auditor no debe aceptar lo que se le presente a la primera, debe buscar todas las evidencias posibles para tener un buen juicio.
* Sistemático: porque se elabora un plan para lograr los objetivos (este plan debe ser coherente).
* Imparcial: nunca debe dejar de ser objetivo eindependiente (tanto en lo económico como en lo personal).
Si por cualquier motivo no se examina toda la empresa el auditor debe considerar que la organización es un sistema, por lo que el estudio debe ser completo.
La auditoria operativa necesita determinar la eficiencia (grado de cumplimiento de la meta) en el logro de los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía en la obtención y usode los recursos. La eficiencia busca medir como los ejecutivos utilizan los recursos que disponen.
Medir eficiencia es más complejo que medir eficacia, ya que no existe un padrón de comparación. El auditor debe apoyarse en la teoría sobre la administración de los recursos humanos y financieros para saber si están o no bien, además debe tener criterio experiencia para poder comparar la teoría conla realidad.
* Economía: saber si los recursos se obtienen con los menores costos posibles. Por lo tanto el auditor debe conocer los precios del medio y la tecnología que existe y además de otros valores políticos, sociales, culturales, etc.
* Evaluar (diagnostico): conocer las verdaderas causas de los problemas.
* Estimar (pronostico): la situación administrativa futura.CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORIA OPERATIVA

* Ayuda a reformular los objetivos y políticas de la organización.
* Ayuda a la administración superior a evaluar y controlar las actividades de la organización.
* Ayuda a tener una visión de largo plazo a quienes toman la decisión, así ellos pueden planificar mejor.
* De acuerdo a las circunstancias puede practicarse la auditoria operativa en formaparcial, considerando una o más áreas específicas periódica y rotativamente.
* La Auditoria Operativa debe ser hecha por un grupo multidisciplinario, donde cada profesional se debe incorporar en la medida que se necesiten sus conocimientos. El Auditor Operativo, debe basar su preparación en administración general, teoría de la organización, auditoria, economía, costos, psicología general ysocial, comercialización, finanzas, administración de personal, producción política y estrategia de empresas entre otras más.
METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA OPERATIVA

Si suponemos que se trata de auditores externos sin un conocimiento detallado de la entidad auditada y sin que sus ejecutivos manifiesten preferencia alguna para el examen recaiga en un determinado subsistema de la organización, lametodología que usaremos para examinar la entidad será:
* Etapa Preliminar: conocimiento previo de la empresa.
* Etapa de Estudio General: definir las áreas críticas, para así llegar a establecer las causas últimas de los problemas. Se debe poner hincapié en los sistemas de control internos administrativos y gestión de cada área.
* Etapa de Estudio Especifico: se puede establecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS