administracion

Páginas: 34 (8338 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Administración de la Sociedad
La administración de la sociedad puede conferirse a uno o más socios al haber socios especialmente encargados de la administración, los demás no podrán contrariar ni entorpecer las gestiones de aquéllos, ni impedir sus efectos. El nombramiento de los socios administradores no priva a los demás socios del derecho de examinar el estado de los negocios sociales y deexigir, a este fin, la presentación de libros, documentos y papeles, con el objeto de que puedan hacerse las reclamaciones que estimen convenientes. El nombramiento del administrador, hecho en la escritura constitutiva de la sociedad podrá revocarse:
Por acuerdo unánime de los socios:
Por decisión judicial motivada en dolo, culpa o inhabilidad del administrador.
El nombramiento deadministradores hecho después de constituida la sociedad, es revocable por mayoría de votos. Los socios administradores ejercerán las facultades que fueren necesarias al giro y desarrollo de los negocios que formen el objeto de la sociedad; pero salvo que la escritura constitutiva de la sociedad prevenga lo contrario, necesitan autorización expresa de los otros socios:
Para enajenar los bienes de lasociedad, si ésta no se constituyó con ese objeto;
Para gravar los bienes de la sociedad con cualquier derecho real;
Para afianzar; y
Para tomar capitales prestados.

Siendo varios los socios encargados indistintamente de la administración, sin declaración de que deberán proceder de acuerdo, podrá cada uno de ellos practicar separadamente los actos administrativos que crea oportunos. Si en laescritura constitutiva de la sociedad se dispone que un administrador, para realizar sus funciones, requiera el concurso de otro, sólo podrá prescindir de él, cuando de no proceder así, pueda resultar perjuicio grave e irreparable a la sociedad.
Los compromisos contraídos por los socios administradores en nombre de la sociedad, excediéndose de sus facultades, si no son ratificados por la mayoríade los socios, sólo obligan a la sociedad en razón del beneficio recibido. Las obligaciones que se contraigan por la mayoría de los socios encargados de la administración, sin conocimiento de la minoría, o contra su voluntad expresa, serán válidas.
El socio o socios administradores están obligados a rendir cuentas siempre que lo pida la mayoría de los socios. Cuando no se hayan nombrado sociosadministradores, todos los socios tendrán derecho a concurrir a la dirección y manejo de los negocios comunes, las decisiones serán tomadas por mayoría.
Disolución de la sociedad
La sociedad se disuelve:
Por consentimiento unánime de los socios;
Por haberse cumplido el plazo prefijado a la sociedad;
Por la realización completa del fin social, o por haberse vuelto imposible la consecucióndel objeto de la sociedad;
Por resolución judicial.
Para que la disolución de la sociedad surta efectos contra personas distintas de ésta y de los socios de la misma, es necesario que se inscriba en el Registro Público. Pasado el plazo por el cual fue constituida la sociedad, si ésta continúa funcionando, se entenderá prorrogada su duración por tiempo indeterminado, sin necesidad de nuevaescritura social.
La sociedad se disuelve por la muerte o incapacidad de uno de los socios, que tenga responsabilidad ilimitada por los compromisos sociales, salvo que en la escritura constitutiva se haya pactado que la sociedad continúe con los sobrevivientes o con los herederos de aquél.
La muerte del socio industrial es causa de disolución de la sociedad, si ésta se estableció por causa de laindustria de aquél. En el caso de que a la muerte de un socio, la sociedad hubiere de continuar con los sobrevivientes se procederá a la liquidación de la parte que corresponda al socio difunto, para entregarla a su sucesión. Los herederos, tendrán derecho al capital y utilidades que correspondan al finado, en el momento del fallecimiento y, en lo sucesivo, sólo tendrán parte en lo que dependa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS