ADMINISTRACION

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Introducción

Una sociedad no es más que la voluntad de unirse para la realización o cumplimiento de una meta o trazado específico, donde predomina la intención y el ánimo entre dos o más personas de alcanzar un fin común.
El sistema jurídico Venezolano reconoce diversas clases de sociedades, entre ellas, las mercantiles, atendiendo a su definición estas sociedades son la asociación depersonas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, tiene como ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.
En el presente trabajo de investigación se detallara de manera resumida los conceptos relacionados con las Sociedades Mercantiles, dentro de las cuales se contemplan: La Compañía en NombreColectivo, La Compañía en Comandita, Compañía Anónima y Compañía Responsabilidad limitada.
.















La Sociedad Mercantil.

Es la que debe su existencia a una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito delucro cumpliendo las formalidades y procedimientos legales establecidos para ello.

Los principales datos que deberá contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil son:

• Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad.
• El objeto de la sociedad.
• Su razón o denominación social.
• Su duración.
• El importe del capital social.• La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie.
• El nombramiento de los administradores, sus facultades y la designación de los que deberán hacer uso de la firma social.
• Domicilio de la sociedad
• La forma en que se repartirá las utilidades entre los socios así como las pérdidas


Entre los tipos de sociedades se pueden evidenciar lassiguientes:

1- Las Sociedades Cooperativas.

Estas sociedades no persiguen la realización de los actos de comercio, sino de los actos cooperativos, los cuales se distinguen por ser productos de la cooperación entre seres humanos con un fin socio-económico.


2- Las Sociedades Civiles.

Estas se definen en la Articulo 1649 del C.C.V. se protocolizan en la Oficina Subalterna deRegistro Público. No tiene objeto mercantil. Sin embargo existen sociedades civiles con forma mercantil como lo establece el Artículo 1.651 del C.C.V. Las sociedades civiles adquieren personalidad jurídica y tienen efecto contra terceros desde que se protocoliza el respectivo contrato en la Oficina Subalterna de Registro Público de su domicilio. Si las sociedades revisten una de las formas establecidaspara las sociedades mercantiles, adquieren personalidad jurídica y tendrán efecto contra terceros, cumpliendo las formalidades exigidas por el Código de Comercio.

Respecto de los socios entre sí, la prueba de la sociedad deberá hacerse según las reglas generales establecidas en el presente Código para la prueba de las obligaciones.

3-Las Sociedades mercantiles.

Estas se definen comoaquel contrato por medio del cual dos o más personas convienen en contribuir cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común. La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y corno persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se designa laagrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran. Para la creación de una sociedad es necesario que exista la unión entre personas, las cuales hayan decidido unirse con el fin de obtener mayores beneficios en cuanto a sus intereses. Esto es lo que se conoce como "fenómeno asociativo", el cual consiste en la unión de voluntades y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS