administracion

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Principios Generales de la Administración Según los Padres de la Administración de Empresas
A comienzos del Siglo XX, dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre administración.
Uno, Frederick Winslow Taylor (20 de Marzo de 1856 - 21 de Marzo de 1915, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científicadel trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica, que busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero.
El otro, Henri Fayol (Estambul, 29 de Julio 1841 - París, 19 de Noviembre de 1925) fue un ingeniero europeo y teórico de la administración de empresas, uno de los principales contribuidores del enfoque clásico de laadministración.³ Que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración.
Aunque los dos autores no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes, e incluso opuestos, sus ideas constituyen la base del llamado enfoque clásico de la administración, cuyos postulados dominaron el panorama administrativode las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del Siglo XX.
En función de esas dos corrientes, el enfoque clásico de la administración puede dividirse en dos orientaciones opuestas, aunque se complementan con relativa coherencia.
Principios de la Administración Científica, según Frederick Taylor:
La escuela de la administración científica fue desarrollada en Estados Unidos a partirde los trabajos de Taylor. En esta corriente se busaca aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para obtener una elevada eficiencia industrial.
Un principio es una afirmación válida de una determinada situación prevista. Es una previsión anticipada de lo que deberá hacerse cuando ocurra aquella determinada situación.
Entre los numerosos principios defendidospor los autores de la administración científica, los más importantes son:
1- Principio de planeación
2- Principio de preparación
3- Principio de control
4- Principio de ejecución

Principio de planeación: sustituir el criterio individual, la improvisación y la actuación empírico-práctica del operario en el trabajo, por la cooperación, el estudio-planeación y los métodos basados enprocedimientos científicos.
El principio de planeación o planeamiento sustituye la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método de trabajo.
Para Taylor el instrumento básico para racionalizar el trabajo es el estudio de tiempos y movimientos.
La gerencia de la empresa será la encargada del planeamiento (estudio del trabajo del operario y establecimiento de métodos de trabajo).
Eneste principio de planeación cabe destacar la importancia de estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.


La administración comociencia incluye los siguientes elementos:
- Estudio de tiempos y patrones de producción
- Supervisión funcional
- Estandarización de herramientas e instrumentos
- Planeación de las tareas y cargos
- El principio de excepción
- La utilización de la regla de cálculo y de instrumentos para economizar tiempo
- Guías de instrucciones de servicio
- Tareas, asociadas a incentivos de produccióneficiente
- Sistemas de clasificación de productos y materiales
- Sistemas de delineamiento de la rutina de trabajo.

Principio de preparación:
Este principio consiste en seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado. Disponer y distribuir racionalmente las máquinas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS