Administracion

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
I ANÁLISIS ORGANIZATIVO
INTRODUCCIÓN
Cada medida de transformación dentro de una organización debe ser antecedida por un análisis de la organización. Este análisis nos ayuda a encontrar el área del problema y el mejor camino para mejorar las cosas. Es un proceso educativo que da lugar a nuevos pensamientos y nuevas formas de ver su organización y sus colaboradores. El análisis de laorganización no ofrece soluciones mágicas en si, pero es una herramienta que ayuda a los miembros a percibir y compartir su visión sobre la organización. Para que el conocimiento de los miembros sea útil, necesita ser discutido y analizado; lo cual es facilitado con una buena herramienta de análisis.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El alumno estará en capacidad de:
1 Explicar los aspectos inherentes a laorganización económica de la empresa (comprensión – cognitivo)
2 Desarrollar organigramas empresariales (aplicación – cognitivo)
1.1 EL PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
EL PROBLEMA ECONÓMICO
La economía es una ciencia social que se ocupa del estudio del bienestar material dela sociedad. Como tal, analiza las acciones de los seres humanos en los procesos de producción, intercambio y consumo debienes y servicios. Dichos bienes y servicios se producen con el fin de satisfacer los deseos de consumo de la población el problema económico surge del hecho inevitable de que para producir cualquier bien es necesario emplear recursos. Mientras las necesidades de consumo son ilimitadas, los recursos no lo son, de modo que siempre resultan escasos.
El objetivo de las ciencias económicas esprecisamente ayudar a economizar, es decir, a sacar el máximo provecho de los recursos disponibles, lo cual tiene mucho que ver con la manera en que se utilicen dichos recursos. Las actividades humanas de producción, consumo e intercambio deben desarrollarse con la mayor eficiencia posible. Se puede distinguir tres ámbitos de la eficiencia relacionados con las tres actividades económicas: La eficiencia enla producción, la eficiencia en el intercambio y la eficiencia en el consumo. De ahí la importancia de iniciar el estudio del tema 1 describiendo brevemente el modelo de conducta humana.
EL MODELO ECONÓMICO DE CONDUCTA
La teoría económica convencional describe la conducta de las personas mediante un conjunto de supuestos:
No saciedad. Los deseos de las personas son ilimitados, estos los ubicafrente a una decisión de elegir, prefieren más a menos. Este es un supuesto plausible, por cuanto el hombre actúa para pasar de un estado a otro que le satisface más o lo incomoda menos, contrario a esto, el hombre saciado no actúa.
Racionalidad. El hombre es un ser racional, capaz de valorar varias alternativas y de escoger la mejor, aquella que le de un máximo bienestar. El supuesto(racionalidad) requiere que sea capaz de ordenar las alternativas de elección disponible, ejemplo: Alternativas A y B, debe ser capaz de juzgar si prefiere A o B o si le son indiferentes.
Disposición a sustituir. Los hombres están altamente predispuestos a realizar intercambios es decir que las preferencias no son absolutas, sino que hay que tener en cuenta las cantidades. De este modo aunque A>B, elindividuo estará dispuesto a renunciar a una cantidad suficientemente pequeña de A por obtener una cantidad suficientemente grande de B.
Este modelo humano se hace operativo a partir de un instrumento analítico abstracto: la utilidad. Se supone que el individuo extrae utilidad (bienestar) de consumo de bienes. Cada acto de consumo le reporta un determinado número de útiles, de modo que cuanto mayor esel consumo, mayor es el número de útiles obtenidos





Supuestos de comportamiento humano
LA EMPRESA EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO
El análisis económico clásico entiende a la empresa como un ente productivo que transforma materiales, esfuerzo, energía y otra serie de inputs (entradas) en productos que posteriormente serán distribuidos entre los consumidores. Este análisis realiza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS