Administracion

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

1)INTRODUCCIÓN :
Una vez que la empresa ha sido creada debe dotarse de una estructura organizativa,es decir,debe establecerse una organización,dividiendo y distribuyendo el trabajo entre personas o departamentos que colaboren entre sí para conseguir los fines propuestos.Para que la organización sea eficaz deben estar muy claros los fines que se pretendenalcanzar,así como las funciones y actividades que se deben desarrollar para alcanzar dichos fines.
Una buena organización debe ser flexible,y esto se consigue a través de la coordinación y la comunicación entre todos los elementos de la empresa.

La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laboralesy en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados lostrabajadores en el desarrollo de su trabajo.

A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
Organización lineal

Sistema de organización lineal con comités oconsejos.
Organización funcional
Se caracteriza por introducir especialistas en los niveles

Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
1. Burocracia
2. Especialización del trabajo
3. Departamentalización
4. Cadena de mando no tenemos la definicion sobr este tema en esta pag por favor busque la informacion en otra pagina por favor
5.Formalización
La burocracia se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la estandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, donde las tareas se agrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisiones quesigue la cadena de mando, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de organización.
La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:
Departamentalización deoptimización
Departamentalización por tiempo.
Departamentalización por función empresarial o funcional.
Departamentalización territorial o geográfica.
Departamentalización por tipo de clientes.
Departamentalización por procesos o equipos.
Departamentalización por productos.1


2)CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:
Antes de definir lo que entendemos por organización vamos a describir los pasos que conllevael proceso organizativo:
-Definición y clarificación de la actividad que se va a desarrollar.
Es necesario identificar la actividad y,que el esfuerzo colectivo se encuentre dirigido a la consecución del objeto común.
-Diseñar la estructura de la organización.
Aquí se clarificará quién realizará cada tarea y quién es el responsable de conseguir los resultados.
-División del trabajo.
Un grupode personas que desarrollen una actividad común deben aunar(unir) esfuerzos.Se debe realizar una división del trabajo del esfuerzo total,de tal forma que cada componente del grupo desarrolle una actividad precisa y necesaria,y en la que mejor contribuya a lograr los objetivos.
-Señalar quiénes son los directivos responsables de los diferentes grupos.
Se debe asegurar el respeto y aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS