administracion

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
1. Datos Generales de la asignatura
Nombre de la asignatura:
Administración Estratégica de los Recursos
Clave de la asignatura:
SLC-1302
Créditos (Ht-Hp-créditos):
2-2-4
Carrera:
Ingeniero Industrial
2. Presentación

Caracterización de la asignatura
La asignatura Administración Estratégica de los Recursos, pretende ofrecer a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industriallas herramientas que les permiten generar estrategias que tengan un impacto fundamental en el desempeño de la empresa frente a la competencia; Las buenas estrategias administrativas permiten que las organizaciones alcancen un desempeño superior y que, en general, logren una ventaja competitiva frente a sus rivales.

La asignatura Administración Estratégica de los Recursos aporta al perfildel Ingeniero industrial con especialidad en sistemas logísticos la capacidad de desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, se ubica en el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial con especialidad en Sistemas Logísticos; se relaciona con: ingeniería de sistemas, probabilidad y estadística, estadística inferencial, administración deoperaciones, administración de proyectos, economía, análisis de la realidad nacional, formulación y evaluación de proyectos, gestión de costos y logística y cadenas de suministro, entre otras.

El alumno analizará las condiciones del ambiente externo e interno de una organización para que partiendo de un diagnóstico, y en función de los objetivos organizacionales y del pronóstico del entorno, puedadiseñar, implementar, evaluar y controlar estrategias de administración de los recursos que le permitan dirigir el rumbo de la organización hacia los objetivos deseados.

Intención didáctica
Los contenidos de esta materia están desarrollados con la finalidad de que el alumno y el profesor puedan interactuar dentro de las clases presenciales y además apliquen de manera clara y específica esosconocimientos en las horas prácticas: Además se agrega la investigación formal que el alumno deberá realizar para el mejor desarrollo de las actividades académicas.

Con esta propuesta se pretende: Estimular el pensamiento creativo del alumno, trabajar con actividades participativas y de reflexión colectiva, integrar conocimiento previo con el nuevo, propiciar la solución de problemas concretosdentro del ámbito de la administración estratégica, lograr en el estudiante la construcción e interiorización del conocimiento.

El temario está organizado en una estructura lógica iniciando en la unidad uno con una aproximación al concepto de sistemas, con la idea de que el estudiante desarrolle una visión de conjunto de la organización empresarial-industrial y que sirva como marco dereferencia a los procesos de administración estratégica.

La unidad dos integra los análisis estratégicos externo e interno de la organización haciendo énfasis en el uso de herramientas de diagnóstico apropiadas. Se incluye también el establecimiento de objetivos organizacionales y los pronósticos del entorno.

En la tercera unidad permite al alumno la formulación, implementación y evaluación deestrategias utilizando de los modelos de despliegue y la creación de planes de contingencia y sistemas de control estratégicos.

La unidad cuatro se plantea el uso de las compras como una estrategia para la administración de una empresa, dentro de esta unidad se define el área de compras como parte de la estrategia de la empresa, así como, la implementación y evaluación de los proveedores para lageneración de contratos adecuados y de beneficio mutuo para los actores en este proceso

3. Competencias a desarrollar
Competencias específicas
Competencias genéricas
Explique la importancia de la administración estratégica en una organización como un proceso gerencial.
Diagnostica las capacidades internas de la organización así como el entorno externo utilizando las herramientas y técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS