administracion

Páginas: 30 (7464 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
IUTEP. “Misión Sucre”
Aldea 4 de Febrero
Tinaquillo –Estado- Cojedes

























Materia:
Deberes Formales de los
Contribuyentes


Tinaquillo, 29 de octubre de 2013INTRODUCCIÓN

Desde principio de este siglo la imposición al consumo ha tomado un importante auge, conformándose la gran mayoría de los sistemas tributarios de los diversos países en una manifestación especial del Impuesto al Valor Agregado que en algo menos de 40 años se ha expandido por cerca de cien países.
En consecuencia, dicho impuesto debe ser tratado con mayor atención por loscontribuyentes, ya que el incumplimiento a lo establecido en su normativa, conlleva a una serie de sanciones, como multas, cierre de establecimientos, intereses moratorios y corrección monetaria. El impuesto al consumo puede gravar todos o gran parte de los gastos o sólo aquellos realizados en determinados bienes
El objetivo general de este trabajo es conocer desde un marco global el impuesto al consumoen Venezuela, los hechos imponibles, Tipos de cambio, tipos de divisas, Ley de Ilícitos Cambiarios y Control de Cambio, todo esto con la finalidad de conocer sobre la materia y que sirva de guía para nuestro futuro.


LA IMPOSICION AL CONSUMO EN VENEZUELA

Conceptos:
Los impuestos sobre artículos de consumo son exacciones pagadas por el consumidor, en el precio de los artículos que compra.Es una manifestación indirecta de una capacidad de pago. Por tanto, los impuestos indirectos son los derivados del consumo, gravando a la renta en el momento de su utilización y no en el momento de su percepción, como hacen los impuestos indirectos.
El impuesto al consumo es un impuesto indirecto que recae sobre el consumidor final independientemente que lo haya pagado el productor o fabricante,el cual lo cobra al distribuidor y por ende, este impuesto no forma parte de sus costos de producción, de igual manera los distribuidores en cada evento de comercialización, lo cobran a sus compradores, por lo cual tampoco forma parte de sus costos, es decir, que el impuesto al consumo debe ser repercutido, es decir trasladado en cantidad y calidad al consumidor final, por ello el distribuidor,debe trasladar exactamente el mismo valor que el productor le haya cobrado por impuesto al consumo, lo cual en ningún momento genera un incremento del patrimonio del distribuidor, sino la cancelación de impuesto pagado por anticipado. La venta de gasolina y otros combustibles en la República Bolivariana de Venezuela causan impuestos de consumo.
La imposición al consumo grava una manifestación dela capacidad contributiva exteriorizada a través de la renta gastada o dispuesta.
Los impuestos a los consumos, por lo general gravan el consumo de artículos recaudándose el gravamen del fabricante o vendedor; y mientras el tributo va reflejándose e mayores precios, los individuos o consumidores lo soportarán en forma de un impuesto suplementario al precio de los precios que adquieren, y de esemodo en relación a los gastos en consumo, siempre que el gravamen no afecte sus ingresos intolerablemente.
Un impuesto al consumo puede gravar todos o gran parte de los gastos o sólo aquellos realizados en determinados bienes. El primer tipo se conoce como impuesto a las ventas, y el segundo como sisas o impuesto a los consumos específicos.

CARACTERÍSTICAS:

Es un impuesto sobre el consumo debienes y servicios
Contemplan el consumo objetivamente. No se tienen en cuenta las circunstancias personales del consumidor.
Son selectivos en su cobertura, ya que la ley los enumera individualmente.
Son impuestos indirectos y por tanto repercutibles sobre el consumidor, aunque a veces se recauden en la fase de fabricación o distribución y no en el consumo.
Discriminan intencionadamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS