administracion

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos

Ideas y conceptos básicos:
Planeación: es seleccionar proyectos y objetivos, así como las acciones para lograrlos lo cual requiere toma de decisiones, es decir, elegir una acción entre varias alternativas.
Misión o propósito: el propósito básico, la función o las tareas de una empresa, o dependencia, o cualquier partede ellas.
Objetivo o meta: son los fines hacia los que la actividad se dirige.
Estrategia: determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la implementación de cursos de acción de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.
Política: son declaraciones o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones.
Procedimientos: planes queestablecen un método necesario para el manejo de actividades futuras.
Regla: establecen acciones, o falta de acción, especificas necesarias, donde la discreción no se permite.
Programa: un complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado.
Presupuesto:informe de resultados esperado en término numéricos.
Pasos de la planeación:  

Jerarquía de los objetivos:
Áreas de resultados clave: es un área en la que el desempeño es esencial para el éxito de las empresas.
Objetivos cuantitativos y cualitativos: Para ser conmensurables, los objetivos se deben poder verificar. Esto significa que podemos contestar esta pregunta: al final del periodo.
Unrendimiento sobre la inversión de 12% al finalizar el año fiscal en curso puede ser medido; se deben contestar estas preguntas:¿Cuánto o qué? ¿Cuándo? En ocasiones, establecer resultados en términos verificables es más difícil. Esto es válido en especial cuando incluye los objetivos de personal administrativo y del gobierno. Por ejemplo, instalar un sistema de cómputo es una tarea importante, pero“instalar un sistema de cómputo” no es una meta verificable. Sin embargo, supongamos que el objetivo es “instalar un sistema de control computarizado (con ciertas especificaciones) en el departamento de producción para el 31 de diciembre de 2009, con un gasto de no más de 500 horas laborables”. Así, el cumplimiento de la meta puede ser medido. Más aún, la calidad puede especificarse también entérminos de tiempos inactivos dela computadora, como “el sistema deberá estar operacional 90%del tiempo durante los primeros dos meses de operación”.
Capacidad de verificación: Puede utilizar la verificación de disponibilidad de capacidad en cada fase de la planificación para verificar la disponibilidad de capacidad para las órdenes. Verifica para cada operación de una orden si existe suficientecapacidad en el puesto de trabajo en la fecha de fabricación. Si no hay suficiente capacidad, el sistema propone al planificador una fecha en la que pueda procesarse la orden sin ocasionar cuellos de botella. Esto garantiza que sólo se acepten fechas si es posible la carga de capacidad.
Si una orden no puede ejecutarse porque no hay suficiente capacidad, el planificador puede volver a calcular lasfechas de la operación para la orden dentro de la programación de capacidades. Las nuevas fechas se determinan de forma que no puede volver a producirse una sobrecarga.
Se tienen en cuenta las necesidades de capacidad de otras órdenes o las operaciones en un puesto de trabajo, la carga base, al realizar la verificación de disponibilidad de capacidad. La necesidad de capacidad existente se determinapor parte de la determinación de carga base (véase Determinación de la carga base).
Puede realizar una verificación de disponibilidad de capacidad en varias situaciones como, por ejemplo:
Manualmente al crear o modificar una orden de fabricación
Automáticamente al convertir una orden previsional en orden de fabricación
Al liberar una orden de fabricación
Conceptos en evolución en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS