Administracion

Páginas: 146 (36468 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
(Grupo 1 y 2)
Capítulo I
EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL PERU

I. El Derecho
Significado y Definición de Derecho
Según el Diccionario de Derecho Usual, de Guillermo Cabanellas, el vocablo <Derecho> proviene del latín <Directus> directo, de <Dirigere> enderezar, alinear. Equivale a recto, igual, sin torcerse a un lado ni a otro.
Esta palabra significa principalmente,facultad natural de hacer todo lo que sea nuestra voluntad, a no ser que la ley nos prohíba o nos la impida la fuerza ajena; facultad de hacer y exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor o que el dueño de una cosa nos permite en ella; consecuencias naturales del estado d una persona o sus relaciones con respecto a otras; y justicia y razón de ser.
La significación vulgary etimológica de la palabra “Derecho”, viene a indicar facultad o poder que una persona tiene, pero con una orientación definida en el sentido de ser recto; esto es, que la rectitud en el obrar es la norma que confiere la facultad. Puede el Derecho verse desde dos puntos: uno, como conjunto de facultades para cumplir deberes exigibles, que es el Derecho Subjetivo; otro, como conjunto de normaspara ejercitar dichas facultades y cumplir dichos deberes, que es el Derecho Objetivo.
La definición que nos satisface plenamente es la del ilustre maestro, Dr. TORIBIO ALAYZA PAZ SOLDÁN, quien a su juicio dice que el derecho:“ es la facultad o potestad que tiene un individuo para hacer o no hacer algo o para obligar u otro a que haga o no haga”. Desde este punto de vista, el Derecho recibe elnombre de Derecho Subjetivo. Agrega el autor, que se llama también Derecho a “la norma de conducta, la pauta, la regla a que deben someterse tanto los Poderes Públicos como los individuos en orden a hacer o no hacer algo y a obligar a otros que hagan o no hagan. Esta pauta o regla, puede ser escrita o consagrada únicamente por la costumbre, pero que adquiere fuerza tan obligatoria como si estuvieraescrita. El Derecho considerado desde este punto de vista se llama Derecho Objetivo, que si es escrito se llama Derecho Positivo y si no lo está se llama Derecho Consuetudinario”.
En el orden jurídico, el derecho viene a ser “la facultad que tiene la persona de disponer, utilizar y mantener lo suyo, dentro de los limites que establecen las normas o dispositivos”.

Derecho Natural y DerechoPositivo
a. Derecho Natural
Es el que la naturaleza da a todas las personas, como el derecho a la vida, al honor, a la libertad, al bienestar, a la moral, a la seguridad, a la cultura, a la propiedad, etc. Es innato al individuo, nace y se desarrolla con el individuo.
b. Derecho Positivo
Es el Derecho Natural expresado en normas. Es el conjunto de leyes que están vigentes en el momento de que sehabla. Se trata del Derecho Objetivo que es sinónimo de ley, legislación, código. Se diferencia esencialmente del natural en que este último es invariable, mientras que el positivo puede modificarse por la misma autoridad que lo ha establecido. En otras palabras, emana del Derecho Natural, pero se expresa en normas escritas.
El Derecho Positivo se divide en: Derecho Privado y Derecho Público. Estaclasificación es muy antigua, procede del jurista romano DOMICIO ULPIANO cuando expresó en el célebre pasaje:”Publicum jus est quod ad statum rei romanae spectat, privatum quod ad singulorum utilitatem partinet” (“Derecho Público es el que afecta a la utilidad del Estado: Derecho Privado, es el que se refiere a la utilidad de los particulares”).
b.1. Derecho Privado
Es un conjunto de normas queregulan jurídicamente las relaciones de los particulares entre sí. Cuando un hombre compra a otro una casa y éste la vende a otra persona, cuando el dueño de una casa determina el modo de abrir ventanas sobre el jardín de su vecino, cuando se pide prestado una cantidad de dinero, etc., entra en funciones en toda su plenitud el Derecho Privado; porque todas estas relaciones no afectan al conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS