Administracion

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
TRABAJO
SOLEMNE DE
TALLER TRIBUTARIO

Integrantes: Alejandra Alvarado
Fabián González
CONTABILIDAD GENERAL

Trabajo Grupal Solemne N ° 2

Presentación
Por medio de un trabajo escrito, explicar los temas descritos y resolver ejercicios prácticos
Temas
Devolución IVA Exportador
Devolución crédito 27 BIS
Cambio de Sujeto
Determinación de Capital PropioDeterminación RLI
Tratamiento Donaciones

Ejercicios
Determinar RLI y Capital Propio desde el siguiente Balance
Ver Anexo

Fecha de Entrega
El trabajo se presentara el viernes 10 de Julio 2011

Máximo 3 Personas

Anexo

Temas
* Devolución crédito 27 BIS
Tratamiento Donaciones.-
La donación de bienes será considerada como gasto deducible para la determinación del Impuesto a la Renta,siempre que cumpla con las condiciones dispuestas por las normatividad de dicho impuesto.

Las donaciones y cualquier otro acto de liberalidad en dinero o en especie que no cumpla lo previsto por la Ley del Impuesto a la Renta, no será deducible para la determinación del impuesto
Determinación Renta Liquida Imponible
Para determinar la base imponible gravada con el impuesto de primeracategoría, los contribuyentes tienen derecho a deducir de su renta bruta todos aquellos gastos que resulten necesarios para producirla, conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).
Tal norma, establece en su inciso 1°, los requisitos de carácter común y general que debe cumplir cualquier gasto. Por su parte, el inciso 3°, del mismo artículo, establece un catálogo,aunque no taxativo, de una serie de gastos que pueden ser igualmente deducidos por los contribuyentes, en la medida que cumplan ciertos requisitos específicos y particulares que se definen para cada uno de ellos.
Capital propio
El Art. 41 Nº 1 inciso primero de la LIR expresa que se entenderá por capital propio “la diferencia entre el activo y el pasivo exigible al comienzo del ejerciciocomercial, debiendo rebajarse previamente los valores intangibles, nominales, transitorios y de orden y otros que determine la Dirección Nacional, que no representen inversiones efectivas”.
Esta disposición agrega que formarán parte del capital propio los valores del empresario o socio de sociedades de personas incorporados al giro de la empresa y los contribuyentes que sean personas naturales debenexcluir de la contabilidad los bienes y deudas que no originen rentas gravadas en esta categoría o que no correspondan al giro, actividad o negociaciones de la empresa, por ejemplo, la casa habitación del empresario, otros bienes raíces que no produzcan rentas afectas al Impuesto de Primera Categoría, como los D.F.L. Nº 2, los vehículos y otros bienes destinados al uso particular del empresario.
Enotras palabras podemos decir que corresponden al patrimonio real invertido por la persona o empresa en la actividad generadora de renta, para lo cual deberá, a partir del total del activo, excluir todos aquellos valores que no le pertenecen y los que lo aumentan indebidamente.
La ley tributaria recoge aquí la noción contable “de empresa” reconociendo como parte de ella únicamente los activos ypasivos vinculados a dicha entidad comercial.
El SII confirma lo anterior en el oficio Nº 2.803, de 1º de octubre de 2007, al señalar que las operaciones de inversiones en acciones y arrendamiento de bienes raíces, se excluyen de la contabilidad completa cuando no corresponden al giro o actividad habitual de un empresario que actúa como persona natural o no originan rentas gravadas en la primeracategoría.

Cambio de Sujeto
Un Cambio de Sujeto de IVA establece la retención total o parcial del Impuesto al Valor Agregado asociado a las compras o ventas de determinados productos, o bien a la prestación de ciertos servicios. Un Cambio de Sujeto afecta a operaciones documentadas, por medio de facturas, en las cuales intervienen agentes retenedores que son contribuyentes autorizados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS