Administracion

Páginas: 239 (59534 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
ARRASADOS
Zein Zorrilla Delgado (Huancavelica, 1951)
.. feeding alittle life witch dried tubers
- The Wasteland-
El helicóptero descendió y se posó en las orillas del río. La nube de arena había enterrado a la máquina cuando de ella brotaron los uniformados; corriendo al trote y metralleta al pecho. No habían llegado al bosquecillo de eucaliptos cuando vino el primer disparo. Losuniformados no respondieron; estaban rodeando el bosquecillo. Vino otro disparo y su eco se propagó en aquella quebrada arrasada en los últimos años por la guerrilla. Un tercer disparo; respondieron las metralletas y la quebrada comenzó a estremecerse con el furor de la batalla.
El viejo Néstor buscó apoyo en el muro; no iba a perderse ese espectáculo.
-Se fregaron -dijo.
La perra aulló hacia ellejano bosquecillo, orientó el rosón negro de su nariz a los olores de pólvora que traía el viento. De pronto corrió al hueco del horno donde gemía su cachorro.
-Tranquila -dijo el viejo-. No es con nosotros el problema.
No era con ellos, estaba seguro desde el día que los armados llegaron a su fundo (par de huertas sobrevivientes a la Reforma Agraria) fatigados y predicando el cambio. Jóvenessimpáticos de rostro iluminado y miradas inflamadas por la fe. Y estaba seguro que no era su problema cuando llegaron los soldados. Escuchó la prédica de unos y otros, para decir al fin: no me metan en sus problemas. Con la misma respuesta había largado a los pequeños propietarios de la vecindad que lloriqueaban al Ejército por una Base Militar. Agárrense con ellos, impongan la "ley" y déjenme enpaz.
-Tienen que liquidarlos a todos. -Néstor acomodó su sombrero de paja a la caída del sol-. Muerto el perro, muere la rabia.
Una gallina llegó hasta él, cloqueó y corrió a reunirse con otras gallinas que aguardaban inmóviles en una poza de tierra movida. No lograban identificar el origen de tan terribles ruidos.
-Tranquila, vieja.
El tiroteo cesó al fin. Tras largos minutos de silencio,los soldados atravesaron el reverbero de arenas, abordaron el aparato y desaparecieron entre nubes de polvo. Se oyó el batir de aspas, luego retornó el silencio, pero un silencio extraño, diferente al que había antes que llegara la máquina y sus soldados: no cantaban los pájaros y el río rugía con indiferencia.
-Habrán muerto todos.
Pobres muchachos. La semana anterior los había visto desfilarpor las orillas del río. Eran una docena de armados y esa noche iluminaron el lejano bosquecillo con sus fogatas. Al siguiente día, Néstor descubrió que el puente colgante había desaparecido. Qué bandidos, se protegían del ejército de ese modo, pero aislaban a los de esta ribera. Por un instante pensó buscar refugio donde algún vecino del otro lado del río, pero lo retenían las gallinas y esaperra que acababa de parir. La llegada del helicóptero esfumó sus dudas. Los bandidos no contaban con esa visita; menos que veinte armados bajarían del animal y los harían tiras. Bueno, ahora el peligro parecía lejano; los mozos estaban muertos, los soldados surcaban los cielos y él se había quedado sin puente.
Camino a la cocina se detuvo en el patio posterior, embargado por un sentimiento súbito.Volvió sobre sus pasos y se dirigió al horno de pan.
-¿Y qué dice la mamá? -Se inclinó sobre el camastro; el cachorro no abría los ojos aún.
-¿Ah? ¿Qué dice el mozo? -Levantó al cachorro y lo restregó contra su rostro curtido. La perra ahogó un gruñido-. Tienes que levantarte, ocioso. Tienes que hacer respetar la casa. ¿Hasta cuándo vas a dormir?
En ese momento, la perra comenzó a ladrar haciala vieja edificación donde se alineaban la cocina, el antiguo almacén de herramientas y el depósito de leña. Néstor tomó una vara y avanzó hacia los confines de la construcción.
Desde el espacio libre contempló aquella quebrada donde había consumido sus sesenta años de existencia, se abrió paso entre los ambientes derruidos que los forasteros continuaba llamando "Hacienda La Ponderosa" aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS